Santiago figura entre las ciudades con la peor calidad del aire del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la plataforma suiza IQAire, el índice superó a los de Pekín, Calcuta, Dubái y Bagdad.

Sin embargo, expertos advirtieron que es difícil comparar entre países.

Santiago figura entre las ciudades con la peor calidad del aire del mundo
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Santiago, la capital del país, figura entre las ciudades más contaminadas del mundo, según datos de la compañía suiza IQAir, que mide la calidad del aire en el planeta a partir de las partículas concentradas en la atmósfera. 

La mayor urbe chilena alcanzó ayer un índice de calidad del aire promedio (AQI) de 159, un nivel considerado como "perjudicial", situándose por sobre los de Pekín (156), Calcuta (153), Dubái (153) y Bagdad (153), que suelen ser urbes reconocidas por su alto nivel de polución, consigna el diario El Mercurio

En la escala AQI, los valores por encima de 100 son considerados peligrosos para niños, ancianos y personas con problemas respiratorios o cardíacos, mientras que por encima de 300, la situación se considera peligrosa para la población general.

"Chile ha aparecido en varios registros internacionales como uno de los países con las ciudades más contaminadas, al menos de la región. Nuestra cuenca de Santiago también es muy difícil de ventilar, lo que impacta en la calidad del aire", dijo Jadille Muza, académica de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central, al matutino.

Kay Bergamini, profesor asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, puso paños fríos al ránking: "Hay varios detalles técnicos. Cuando se mide en tiempo real, mientras en Chile estamos de día, en otros lugares están de noche, y la contaminación es un ciclo diario, que va subiendo en la mañana y llega a un peak durante la tarde, y luego empieza a bajar. Entonces, es difícil comparar el resultado instantáneo si no se compara a la misma hora".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter