Sernapesca presentó denuncia por contaminación con pintura en el río Trainel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vecinos de Huillinco hicieron lo propio ante la Superintendencia de Medio Ambiente.

Sernapesca presentó denuncia por contaminación con pintura en el río Trainel

La contaminación en el río Trainel.

Llévatelo:

El director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, confirmó que la entidad que lidera presentó una denuncia en la Fiscalía de Castro por el derrame de miles de litros de pintura en el río Trainel, en la isla grande de Chiloé, por afectar a los recursos hidrobiológicos.

El encargado de la entidad comentó que "hemos hecho la denuncia a la Fiscalía en Castro respecto al artículo 136 de la ley de Pesca que tiene que ver un delito por afectación a recursos hidrobiológicos, eso lo hemos hecho hoy día, contra quienes resulten responsables".

A su vez, el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, dijo que se contrató a un equipo expertos en el tratamiento de químicos para colaborar en las tareas de mitigación en el río Trainel, agregando que han solicitado a las autoridades una mayor regulación y control a los camiones que transitan por la isla grande de Chiloé.

"Hemos pedido que se tomen las medidas necesarias para poder exigir protocolos a todo el transporte de mercancías peligrosas por nuestras carreteras", dijo el jefe comunal.

Vecinos acuden a la Superintendencia del Medio Ambiente

En tanto, la Junta de Vecinos de Huillinco, el Centro de Estudios Sociales de Chiloé (Cesch), la Agrupación Aitue de Huillinco y la Agrupación Newen Muri, denunciaron esta contaminación en el afluente de los lagos Huillinco y Cucao ante la Superintendencia del Medio Ambiente.

La denuncia se realiza por el potencial riesgo a la salud de la población y/o a la protección y conservación del medio ambiente y preservación de la naturaleza.

La pintura de este derrame, llamada anti-incrustante o anti-fouling, se ocupa en redes salmoneras para controlar el bio-fouling (Algas o moluscos que se adhieren a éstas), no obstante, tiene un impacto comprobado en el medio acuático, asociado a la bioacumulación de metales pesados, principalmente oxido de cobre.

Además, los habitantes de la zona manifestaron preocupación porque la pintura escurre por el río Trainel hacia los lagos Huillinco y Cucao, los más grandes de Chiloé, con impactos en la biodiversidad del río y ambos lagos, los cuales constituyen ecosistemas vitales en el aseguramiento de agua para consumo humano y el desarrollo de la pequeña ganadería y agricultura familiar campesina de todo el sector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter