Subsecretario por contaminación en el sur: Hemos actuado con la urgencia que se requiere

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Mena manifestó que hay problemas estructurales relaciones con el uso de la leña.

En Cooperativa destacó que están en marcha cinco planes de descontaminación en la zona.

Subsecretario por contaminación en el sur: Hemos actuado con la urgencia que se requiere
 UNO

Varias ciudades del sur han sufrido episodios severos de contaminación.

Llévatelo:

El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, se refirió a los serios problemas de contaminación ambiental que se han registrado en estas últimas semanas en varias ciudades del sur del país.

En el sur se han producido episodios de preemergencia y emergencia en distintas comunas como Talca, Chillán, Temuco, Osorno, Coyhaique, que el miércoles tuvo su peak con niveles de contaminación equivalentes a los que se registran en China

En conversación con Una Nueva Mañana, la autoridad aseguró que se está haciendo la pega y que hay en desarrollo cinco planes de descontaminación.

"El problema que tenemos es un problema que conocemos hace un tiempo y es por eso que hace dos años lanzamos una estrategia de plan de descontaminación con una alerta sanitaria para las ciudades del sur", manifestó.

Mena agregó que "este año hemos hecho la pega y tenemos cinco planes de descontaminación vigentes inéditamente. Un Gobierno alcanza a hacer dos planes en cuatro años y nosotros tenemos seis en dos años, hemos actuado con la urgencia que se requiere".

El subsecretario además resaltó los resultados de estos planes, con una baja en los niveles de contaminación en algunas ciudades.

"En contaminación en Coyhaique, el año pasado hemos bajado en torno al 50 por ciento las emergencias, en Temuco en torno a 30 por ciento, pero van a seguir existiendo, no lo vamos a dar vuelta de la noche a la mañana, es un problema estructural y que requiere medidas estructurales", manifestó.

Ese problema es el uso de la leña, aseveró Mena, ya que se trata de un combustible barato y con alta disponibilidad.

"La gente en las ciudades del sur ocupa leña para calefaccionarse porque está disponible y es más barato, pero también hay casas muy mal aisladas, hace frío, y por lo tanto la única forma de calefaccionarla es con combustible más barato", aseveró.

Por lo mismo, los planes de descontaminación también estarán enfocados en aspectos como el recambio de calefactores por otros más eficientes y la mejora en el aislamiento de viviendas.

"Estamos haciendo un plan de descontaminación que tiene tres pilares: El cambio de calefactores por aquellos menos contaminantes y más eficientes, revestimiento térmico de viviendas, y fomentar el acceso a combustibles limpios", detalló Mena, quien agregó que "estos programas de recambio de calefactores van a abordar unos 100 mil recambios en un periodo de 10 años en ciudades como Osorno, Chillán, Talca, Coyhaique".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter