Tribunal Ambiental mantuvo clausura parcial del relleno sanitario Santa Marta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un informe de la Superintendencia de Medioambiente indicó que la empresa no ha logrado acreditar la estabilidad del terreno.

"Estamos operando súper bien, súper normal, cumpliendo todas las medidas", aseguran desde la firma.

Tribunal Ambiental mantuvo clausura parcial del relleno sanitario Santa Marta
 Agencia UNO

El alcalde de Talagante, Raúl Leiva, pidió definiciones más concretas.

Llévatelo:

El Tribunal Ambiental de Santiago decidió mantener la clausura parcial del relleno sanitario Santa Marta decretado tras el incendio ocurrido en enero pasado.

De acuerdo a las autoridades, queda sólo un 19 por ciento de capacidad en la celda uno del relleno, único sector autorizado para su funcionamiento.

La decisión se basó en que en el último informe de la Superintendencia de Medioambiente se indicaba que la empresa no ha logrado acreditar la estabilidad del terreno, lo que podría provocar emergencias.

El alcalde de Talagante, Raúl Leiva, pidió definiciones más concretas sobre el posible destino de la basura de la comuna.

"A la celda que está autorizada para seguir operando sólo le queda un 19 por ciento de capacidad, donde son muchos los municipios de la Región Metropolitana que depositan los residuos. Exigimos que la autoridad adopte medidas y señales concretas. Esto de aplazar o de permitir cada 30 días que se vuelva a abrir o que se mantenga esta clausura parcial nos parece insostenible", dijo Leiva.

Diputado DC pide "ponerle el cascabel al gato"

Por su parte, el diputado Gabriel Silber (DC) indicó que "hubiésemos esperado que la empresa en concurso con la autoridad sanitaria pueda generar condiciones para funcionar en normalidad".

"Nuestro llamado es al intendente Orrego, al seremi de Salud, a que de una vez por todas le pongamos el cascabel al gato respecto al funcionamiento de este relleno sanitario y, en consecuencia, decida si está en condiciones de funcionar o derechamente se cierra", dijo.

Respuesta de Santa Marta

Mientras tanto, desde el Consorcio Santa Marta aseguraron que operan con normalidad y que la recepción está garantizada.

"Estamos operando súper bien, súper normal, cumpliendo todas las medidas ambientales y por ese lado hay una tranquilidad para la comunidad y la autoridad", señaló el gerente general, Rodolfo Bernstein.

"Presentamos todos los antecedentes técnicos, geométricos y geotécnicos respaldados por los asesores externos para ampliar esa celda número uno y darnos una holgura hasta marzo del otro año. Con esa medida nosotros tenemos el tiempo y la tranquilidad de terminar los diagnósticos y los diseños geométricos para ver cual va a ser el desarrollo futuro de este relleno sanitario", añadió Bernstein. 

Sobre la capacidad de la celda, el ejecutivo dijo que "son más o menos 120 mil metros cúbicos mensuales los que nosotros llenamos, entonces quedarían todavía 120 mil por llenar en la celda número uno".

En tanto, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, indicó que "en la medida en que sean necesarias estas medidas se van a actualizar y se van a hacer más eficientes para que siga operando este relleno pero en condiciones de excepción".

"Nosotros esperamos que en los meses venideros el relleno pueda entrar en una operación no de excepcionalidad, va a depender de como cumple el plan presentado por la Superintendencia del Medioambiente", adelantó.

"Mientras no las presente van a seguir rigiendo estas condiciones de excepción y con las restricciones propias del funcionamiento de este relleno sanitario", señaló la autoridad.

El relleno Santa Marta tiene vida útil hasta 2035, pero se desconoce si continuará en funcionamiento, mientras que la Fiscalía continúa investigando las causas del incendio ocurrido en la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter