Empresa energética promete "acatar todas las indicaciones" del Comité de Ministros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia dio ayer luz verde al proyecto hidroeléctrico El Canelo, aunque le puso exigencias.

Empresa energética promete
 UPI / Archivo

Vecinos del sector del Cajón del Maipo ya se alistan para apelar a la decisión del Gobierno.

Llévatelo:

El Consejo de Ministros -presidido por el titular de Medioambiente e integrado por sus pars de Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda, de Transportes, Minería y Planificación- aprobó el lunes el proyecto de la central hidroeléctrica El Canelo, que se ubicará en la ribera sur del río Maipo, que provocado conflictos con la comunidad y la Congregación de Las Carmelitas Descalzas y había sido rechazado en julio por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana.

La instancia demandó, no obstante, que la empresa Energía Coyanco presente un documento con plazos específicos para la ejecución de las obras, descripción general de las actividades a realizar, entre otras exigencias.

Ian Nelson, gerente general de Energía Llaima, controladora de Energía Coyanco, aseguró que se cumplirán rigurosamente las exigencias del Gobierno para seguir adelante con el proyecto.

"Vamos a acatar todas las indicaciones formuladas por el Comité de Ministros en la citada resolución", dijo el ejecutivo.

"Más allá de la obtención del permiso ambiental, la empresa viene a expresar su público compromiso en realizar todos los esfuerzos en construir una convivencia positiva y respetuosa del estilo de vida de la comunidad vecina al proyecto", agregó Nelson.

Molestia de los vecinos

Los vecinos del sector del Cajón de Maipo recibieron con molestia la resolución de los ministros y anunciaron que ya se preparan para apelar ante la Justicia Ambiental. 

"Después de recibir un poquitito este chaparrón, ya estamos evaluando las cosas. Por supuesto sabemos que hay otras instancias. Hay que tener presente que judicialmente esto todavía está pendiente. Ahora, también sabemos que tenemos la posibilidad de apelar ante tribunales ambientales, y creo que vamos a tomar esos caminos", dijo Daniel Rodríguez, presidente de la Comunidad de El Peumo.

La coordinadora del movimiento Ríos del Maipo, Marcela Mella, criticó, en tanto, que la decisión se tomara en una reunión privada, sin escuchar a la ciudadanía.

"Nosotros lamentamos que los distintos gobiernos han decidido sacrificar comunidades, hipotecar un recurso como el agua, que es vital para el futuro", dijo Mella.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter