Alto Maipo: Organización acusó "abandono de deberes" de servicios públicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Red Metropolitana No Alto Maipo acusó falta de fiscalización de Sernageomin, Conaf, la DGA y la SMA.

"Omitieron y faltaron a su deber de actuar en defensa de la protección del medioambiente de la cuenca de Santiago", afirmaron.

Alto Maipo: Organización acusó
 UNO / Archivo

Advirtieron que el proyecto amenaza con intervenir parte del Monumento Natural El Morado, el glaciar del mismo nombre y el glaciar San Francisco.

Llévatelo:

La Red Metropolitana No Alto Maipo denunció que el proyecto Alto Maipo amenaza con intervenir parte del Monumento Natural El Morado, el glaciar del mismo nombre y el glaciar San Francisco.

Así lo expuso el movimiento ante la Comisión Especial Investigadora de los actos de organismos públicos competentes en materia de fiscalización y protección de los glaciares, cuencas hidrográficas y salares de Chile, de la Cámara de Diputados.

En la instancia, afirmaron que "los organismos públicos omitieron y faltaron a su deber de actuar en defensa de la protección del medioambiente de la cuenca de Santiago, tanto en la etapa de evaluación y obtención del permiso ambiental del proyecto Alto Maipo en 2009, como también en la fiscalización desde que se inició su construcción".

Los servicios públicos denunciados por la organización son el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Corporación Nacional Forestal (Conaf), Dirección de General de Aguas (DGA) y la Superintendencia de Medioambiente.

El vocero de la Red, Anthony Prior, dijo que en la instancia presentaron "una revisión detallada de todo el proceso de evaluación ambiental del proyecto y cómo se comportaron los servicios públicos respecto de la obra principal del proyecto Alto Maipo, es decir el túnel, en el sector alto de la cuenca y su relación con el Monumento Natural el Morado y los glaciares".

El movimiento explicó que "el trazado del túnel de Alto Maipo despertó alarma desde un comienzo en el proceso de evaluación ambiental, siendo CONAF Región Metropolitana el único servicio en advertir una posible afectación en los glaciares del Monumento".

"En tanto que Sernageomin y DGA, que ambientalmente son organismos competentes en la materia, guardaron silencio durante el proceso que culminó con la aprobación del proyecto", añadieron en un comunicado.

"Existe un evidente abandono de deberes"

Prior explicó que "lo que ocurre con la aprobación de Alto Maipo, es que en términos concretos se les autoriza a intervenir un Área Silvestre Protegida por ley y con eso a los glaciares, ya que el túnel pasaría bajo el monumento y de glaciares".

"La autoridad ambiental de ese momento y los servicios son cómplices de la eventual destrucción de los glaciares que podría generar Alto Maipo de avanzar en la construcción del túnel", sentenció.

Ante los diputados, organización hizo una solicitud formal a la Comisión para que se indague sobre el actuar de los servicios durante el proceso de evaluación del proyecto Alto Maipo para develar responsabilidades, ya que consideran que "existe un evidente abandono de deberes especialmente por parte de Sernageomin y DGA".

Además, solicitaron investigar "el laxo rol fiscalizador que actualmente juega la SMA, dado que nuestra organización y otras del territorio hemos realizado diversas denuncias que no han tenido respuestas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter