Calidad del aire en Santiago tiene otro enemigo: los trabajos viales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo afirmó a El Diario de Cooperativa el jefe de Conama Metropolitana, quien aseguró que fiscalizarán en profundidad "el polvo en suspensión" que generan los trabajos en avenidas y carreteras en la capital.

Llévatelo:

El director de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) de la Región Metropolitana, Pablo Badanier, manifestó su preocupación por el impacto que a partir del otoño y el invierno, cuando empeoran las condiciones de ventilación en la capital, puedan tener el casi centenar de trabajos viales que se realizan en Santiago.

 

"Nos preocupa es que empezado el otoño y el invierno las obras van a impactar sobre la calidad del aire. La Región Metropolitana está sufriendo una intervención muy importante, revolucionaria, en obras viales, en infraestructura en general. Nosotros identificamos más de 90 puntos donde se realizan esas obras", explicó.

 

Dentro de los proyectos que eventualmente tendrían mayor impacto, Badanier citó la segunda pista del aeropuerto, Américo Vespucio Norte, Américo Vespucio Sur, la Costanera Norte, y la Autopista Central.

 

Sin embargo, explicó que "cada uno de estos proyectos, que han ingresado al sistema de evaluación de impacto ambiental, tiene medidas de mitigación respecto del polvo suspendido".

 

Fiscalización sobre grandes proyectos será redoblada

 

El director de la Conama Metropolitana recalcó que se va a reforzar la vigilancia del organismo sobre estos mega-proyectos.

 

Explicó que "un trabajo (vial) en particular puede alterar la medición de una estación de monitoreo".

 

"Entendiendo que las obras de infraestructura son necesarias para la región, queremos evitarlo (la mayor contaminación) reforzando la fiscalización. Si cumplen todas las medidas no deberían producir un impacto sobre la medición de la calidad del aire", concluyó Pablo Badanier.

 

Reiteró además el compromiso de que desde 2005 en adelante no habrá episodios de preemergencia ambiental en Santiago.

 

"Sigue en pie nuestro compromiso de que el próximo año no habrá preemergencias por contaminación atmosférica en la Región Metropolitana. Desde el año 2000 que la Región Metropolitana no conoce de emergencias atmosféricas. El año pasado sólo tuvimos cuatro preemergencias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter