Calidad del aire es mala en dos estaciones capitalinas de monitoreo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a los negativos índices que arrojan dos lugares de Santiago, la Conama estima que no será necesario decretar alguna medida de excepción ambiental para este jueves.

Llévatelo:

Aunque en la Región Metropolitana rige alerta ambiental preventiva, dos estaciones de monitoreo de la calidad del aire marcaron un nivel superior a 200, calificado como "malo".

 

Así lo explicó Pablo Badenier, director regional de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), organismo encargado, junto a la Intendencia de Santiago, de decretar una posible alerta ambiental de mantenerse el nivel de estas estaciones o aumentar alguna de las otras.

 

"Se han observado (índices) por sobre el nivel 200 en la estación El Bosque y en la del Parque O'Higgins, con un nivel máximo ICAP (Indice de Calidad del Aire referido a Partículas) de 209. Es decir, una alerta bastante leve producto de unas condiciones de estabilidad atmosférica con flujos de altura descendentes muy débiles, una inversión térmica moderada y producto también de una finalización de una vaguada costera".

 

A las 13:00 horas, los índices ICAP en el resto de las estaciones son los siguientes

 

Cerrillos 167 Regular

Pudahuel 107 Regular

La Florida 167 Regular

Independencia 129 Regular

Las Condes 45 Bueno

Las Condes No registra información

 

A pesar de este escenario, la autoridad ambiental no considera que las cifras sean malas, pese a que la de este miércoles fue la cuarta alerta ambiental preventiva decretada durante el presente año.

 

"Nosotros esperamos que las condiciones de ventilación mejoren, la condición no es mala, de hecho tenemos solamente dos estaciones con una alerta bastante leve, y estamos esperando el informe de pronóstico, aproximadamente a las 18:00 horas", dijo Badenier.

 

Según se informó, tras el análisis de aquel informe se determinará si corresponde tomar alguna medida de excepción ambiental para mañana jueves.

 

Metereología señaló que condiciones de ventilación no mejorarán

 

Consultado respecto de las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago, el jefe de turno de la Dirección de Metereología, Luis Salazar, dijo que éstas no mejorarán y que se espera incluso que empeoren durante el transcurso de la tarde.

 

"Santiago está con una atmósfera estable, que inhibe todos los movimientos verticales de tal manera que la ventilación es nula", explicó.

 

"Desde el punto de vista metereologico la ventilación es mala porque esta regulada por la inversión térmica", continuó Salazar.

 

Sin embargo, dijo que se espera que en los próximos días se produzcan precipitaciones, lo que ayudará a limpiar el aire de las partículas contaminantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter