Consejo de Ministros aprobó la creación de cinco nuevos Santuarios de la Naturaleza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de Playa Sur Tunquén, Gota de Leche y Cerro La Cruz (Región de Valparaíso); además de Cruz de Piedra (Metropolitana), y Cruz Grande (Coquimbo).

"Sabemos que proteger estos lugares era una demanda de las comunidades locales que trabajaron mucho por este logro", expresó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Consejo de Ministros aprobó la creación de cinco nuevos Santuarios de la Naturaleza
 Ministerio del Medio Ambiente

Estas zonas albergan ecosistemas terrestres subrepresentados en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Llévatelo:

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó la creación de cinco nuevos Santuarios de la Naturaleza en tres regiones del país

Se trata de la protección de los sectores de Playa Sur Tunquén, Gota de Leche y Cerro La Cruz, los tres ubicados en la Región de Valparaíso; además de Cruz de Piedra, en la Región Metropolitana, y Cruz Grande, en la Región de Coquimbo.

"Sabemos que proteger estos lugares era una demanda de las comunidades locales que trabajaron mucho por este logro, por eso seguiremos trabajando para darle protección a nuestra rica biodiversidad", expresó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas

En detalle, la Playa Sur Tunquén se ubica en la comuna de Algarrobo y representa un gran valor para la conservación del ecosistema dunar presente en la zona, abarcando 41,5 hectáreas. Por su parte, las Dunas de la Chépica-Gota de Leche está emplazado en la comuna de El Tabo, y abarca una superficie aproximada de 270,35 hectáreas.

El ahora santuario Cerro la Cruz está ubicado en el sector sur de la bahía de Zapallar y comprende una superficie aproximada de 17,02 hectáreas.

En la Región Metropolitana, Cruz de Piedra se encuentra en la comuna de San José de Maipo y se extiende por casi 92.953 hectáreas. El fundo Cruz de Piedra se encuentra al interior del sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad Altos de Río Maipo, el cual abarca 126.622 hectáreas.

Finalmente, Cruz Grande está en la comuna de La Higuera, a unos 50 km al norte de La Serena, cuya superficie se extiende aproximadamente por 486,8 hectáreas.

En concreto, estas zonas albergan ecosistemas terrestres subrepresentados en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas; asimismo, cuatro de estos santuarios se emplazan en la zona costera del país, la cual posee muy pocas áreas de protección a nivel nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter