En qué consiste el proceso sancionatorio contra el proyecto Alto Maipo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Superintendente de Medio Ambiente detalló que proceso se abrió por 14 incumplimientos ambientales.

Comentó en Cooperativa que la empresa puede presentar un programa de cumplimiento o desconocer los cargos.

En qué consiste el proceso sancionatorio contra el proyecto Alto Maipo
 ATON (Archivo)

La empresa tiene la opción de presentar un programa de cumplimiento o desconocer las imputaciones de la Superintendencia.

Llévatelo:

El superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, detalló en qué consiste el proceso sancionatorio iniciado en contra del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, tras la formulación de cargos por 14 incumplimientos ambientales.

En conversación con Cooperativa, la autoridad ambiental explicó que estos incumplimientos fueron detectados luego de 18 inspecciones realizadas durante los últimos tres años del proyecto y comentó las opciones que tiene la empresa por este proceso.

"La ley establece ante la formulación de cargos, que el titular tiene un derecho de opción. Puede presentar en 10 días lo que se denomina un programa de cumplimiento, es decir, reconociendo las infracciones que se le han imputado por parte de la Superintendencia, ofrece un conjunto de acciones que permitan subsanar y corregir los defectos y de esa manera volver al estado de cumplimiento", dijo Franz.

"Se inicia un periodo variable, que puede ir de uno a tres meses, donde se va afinando este programa, la Superintendencia es muy celosa en asegurarse que las medidas sean efectivas y que estén garantizadas que van a lograr el objetivo de volver a la situación de cumplimiento", añadió la autoridad, quien recalcó que el programa, en la eventualidad de ser presentado, será celosamente fiscalizado, incluso más estrictamente que una operación sin programa de cumplimiento.

Superintendencia de Medio Ambiente inició proceso sancionatorio contra Alto Maipo

La otra opción es que la empresa desestime las imputaciones, tras lo cual tiene un plazo de 15 días para presentar descargos.

"La otra alternativa es que el titular desconozca estos incumplimientos, en ese caso, dentro de los 15 días siguientes de la notificación puede presentar descargos, es decir sus argumentos y pruebas para desacreditar lo que la Superintendencia ha presentado", dijo Franz.

"En ese caso el procedimiento sancionatorio se despliega completamente y vienen las fases de pruebas, donde los denunciantes pueden aportar antecedentes complementarios y esto concluye con una resolución sancionatoria que dicta el superintendente que en definitiva establece la sanción que corresponda al caso", enfatizó el superintendente.

"No puedo anticipar resultados del proceso"

Consultado si es que el proyecto Alto Maipo tiene algún tipo de riesgo de funcionar, el superintendente Franz manifestó que no se pueden anticipar resultados del proceso iniciado.

"No puedo anticipar el resultado del proceso sancionatorio. Si la empresa presenta el programa de cumplimiento y fiscalizamos que se vaya ejecutando y se cumple cabalmente, en ese caso el procedimiento sancionatorio se archiva", aseveró.

"Si el programa de cumplimiento se cae por cualquier razón imputable a la empresa, se reactiva el proceso sancionatorio y la empresa queda expuesta a recibir una sanción que puede ser hasta el doble de aquella", añadió.

En cuanto a las multas, el superintendente Franz explicó que "las multas que puede imponer la Superintendencia tienen rangos, pero las mínimas van de 1 a 1.000 UTA, después hay multas de 1.000 a 5.000 UTA, y desde 5.000 a 10.000 UTM, que son alrededor de ocho millones y medio de dólares".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter