Marea roja: Advierten que microalga aumentó su extensión e intensidad de forma "inédita"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comité Científico Asesor de Emergencia informó que es previsible que se siga extendiendo y ampliando su distribución.

"Es la primera vez que se detecta con esta intensidad la floración de la microalga", señalaron desde la Subsecretaría de Pesca y Agricultura.

Marea roja: Advierten que microalga aumentó su extensión e intensidad de forma
 UNO

La costa de la Región de Los Lagos fue declarada zona de catástrofe.

Llévatelo:

La Subsecretaría de Pesca y Agricultura alertó este martes de un "inédito" aumento en "intensidad y extensión" de la marea roja en la Región de Los Lagos.

Luego de una reunión del Comité Científico Asesor de Emergencia para analizar el avance de la microalga Alexandruim catenella, se informó que "considerando el ciclo de vida de la microalga y los mecanismos oceanográficos de dispersión, es decir las corrientes, es previsible que se siga extendiendo y ampliando su distribución espacial a lo largo de la costa".

Además señalaron que "es la primera vez que se detecta con esta intensidad la floración de la microalga causante de la toxina paralizante de mariscos en la costa expuesta de la Región de Los Lagos".

Por último confirmó que es "inédito el avance e intensidad de la floración de Aalexandruim catenella hacia el norte del Canal de Chacao y las concentraciones de veneno paralizante de mariscos registrados en los sectores de Carelmapu, Maullín, Río Negro y Bahía Mansa".

La costa de la Región de Los Lagos fue declarada zona de catástrofe por la Presidenta Michelle Bachelet, tras lo cual se comprometió una ayuda. Sin embargo, los pescadores han calificado insuficiente los aportes del Estado por lo que han realizado protestas.

Chile tiene herramientas muy buenas para fiscalizar

El subdirector del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile y subdirector del Laboratorio de Toxinas Marinas, Américo López, conversó con Lo Que Queda del Día de Cooperativa y explicó que, pese a la expansión del alga tóxica, el país está preparado para enfrentar la situación.

"Chile cuenta con programas de sanidad de moluscos bivalvos que lo dirige Sernapesca, Chile cuenta con un programa de marea roja por el Ministerio de Salud, o sea, frente a eso, nuestro país está muy bien organizado, muy bien armado, tiene herramientas muy buenas para fiscalizar", afirmó el experto.

Además aclaró que si bien la micro alga afecta principalmente a mariscos, también puede detectarse en peces: "Es más raro pero hay estudios que sí hablan de algunos peces contaminados con marea roja. También se ha visto en la Bahía de California lobos marinos que han tenido consecuencias de intoxicación de marea roja por haber consumido peces contaminados", detalló.

Por último, el experto recalcó que la presencia de marea roja no desaparece si los productos son hervidos, puesto que "la toxina no se excluye ni por temperatura ni por permanencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter