Ricardo Lagos: "Es inexplicable la decisión de no ratificar el Acuerdo de Escazú"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente recordó que Chile lideró este "acuerdo pionero" en materia ambiental y advirtió que con esta decisión "se aparta del multilateralismo activo en este tema".

Entre las razones esgrimidas para rechazar el tratado, La Moneda alega que este generaría "incertidumbre jurídica" y le expondría a "controversias internacionales".

Ricardo Lagos:
 ATON
Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar (2000-2006) calificó de "inexplicable" la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de no ratificar el Acuerdo de Escazú, considerado el primer pacto medioambiental en Latinoamérica.

Entre las razones esgrimidas para rechazar el tratado, La Moneda alega que este podría "implicar cambios inciertos en la legislación" chilena, generar "incertidumbre jurídica" y exponer al país a "controversias internacionales por la aplicación directa de sus normas y el carácter ambiguo de las mismas".

A través de su cuenta de Twitter, Lagos dijo que es "inexplicable la decisión del Presidente Piñera de no ratificar el Acuerdo de Escazú", recordando que Chile por años encabezó este "acuerdo pionero en materia ambiental".

Asimismo, advirtió que con esta decisión el país "se aparta del multilateralismo activo en este tema, del que ha sido actor importante".

Adoptado en marzo de 2018 en Escazú, Costa Rica, el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe es además el primer pacto mundial en contener disposiciones específicas sobre la protección de los defensores ambientales.

Firmado por 22 países, el acuerdo, que entre otros objetivos apunta a fortalecer la democracia ambiental, cuenta con 9 de las 11 ratificaciones que requiere para entrar en funcionamiento, y el plazo para suscribirlo vence el 26 de septiembre.

El Presidente Piñera fue uno de los principales impulsores y negociadores del tratado durante su primer mandato (2010-2014) y alentó al resto de países a ratificarlo hasta hace solo unos meses, cuando cambió su postura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter