Allamand descartó contradicción entre política ambiental y rechazo a firmar Acuerdo de Escazú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller aseguró que otros países también están debatiendo si se suman a la iniciativa.

Adelantó que los parlamentarios tendrán acceso a un documento aclarando las razones del Ejecutivo.

Allamand descartó contradicción entre política ambiental y rechazo a firmar Acuerdo de Escazú
 ATON

El ministro participó este martes en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

Llévatelo:

El canciller Andrés Allamand aseguró que no existe ninguna contradicción entre la política ambiental del Gobierno, compromiso que incluso reafirmó el Presidente Sebastián Piñera en la Asamblea General de la ONU, y el rechazo a firmar el Acuerdo de Escazú.

Ante las críticas que ha generado esta decisión, el ministro planteó que "no hay ninguna contradicción, Chile mantiene una política ambiental fuerte y resuelta que se mantiene afirme".

"Nosotros tenemos un compromiso con la Comisión de Relaciones Exteriores y de Medioambiente de la Cámara de exponer el documento que ya ha sido publicado y ahí se exponen con lujo de detalles todos los argumentos en virtud del cual el Gobierno ha resuelto en definitiva no firmar este acuerdo", recalcó.

Finalmente, Allamand recordó que "hasta ahora no se completan ni siquiera los 11 países que son necesarios para que el tratado entre en vigor. En distintos países, como México, Perú o Colombia y la propia Argentina, se está realizando un análisis muy a fondo del tratado".

Ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja expusieron el canciller y la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, donde defendieron esta y otras objeciones como, por ejemplo, la supralegalidad del tratado, la cual rechaza el Ejecutivo. 

"EL GOBIERNO HA ENGAÑADO AL PAÍS"

En la instancia, que fue telemática, las autoridades de Gobierno fueron rebatidas por diputados de la oposición, que cuestionaron la decisión de no suscribir el pacto del que fue uno de sus impulsores durante el primer mandato Piñera.

"Se está desconociendo el papel diplomático de Chile, que lideró desde el 2012 primero la fase preparatoria y luego las discusiones, ni más ni menos somos prácticamente los redactores", criticó la comunista Carmen Hertz.

"Se ponen tantos detalles en este derecho que termina siendo como las pólizas de seguro, se ponen tantos requisitos que finalmente te tiene que pisar un canguro un día jueves para que puedas cumplir tu derecho a que te pafue el seguro. Aquí es lo mismo, el Gobierno prefiere poner muchos requisitos a los derechos ambientales para que la amplitud quede en mano de los inversionistas", fustigó el ecologusta verde Félix González.

Matías Asún, director nacional de Greenpeace, indicó que "se confirma que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha engañado al país, haciéndonos creer públicamente que los temas medioambientales están en el centro de su agenda. Esto no es así, es una publicidad engañosa que finalmente hoy se sincera".

El acuerdo, que entre otros objetivos apunta a fortalecer la democracia ambiental, cuenta con 9 de las 11 ratificaciones que requiere para entrar en funcionamiento, y el plazo para suscribirlo vence el 26 de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter