Tópicos: País

Ministros informan de mejoría en el estado de estudiante lesionado en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Titulares de Salud, Educación y Justicia participaron de parte médico de Rodrigo Avilés.

"Próximas 72 horas serán claves" aunque condiciones "son bastante más alentadoras" que las del viernes.

Ministros informan de mejoría en el estado de estudiante lesionado en Valparaíso
 UNO

Los personeros de gobierno concurrieron a entregar su apoyo a la familia del joven.

Llévatelo:

Una leve mejoría dentro de la delicada condición de salud que presenta Rodrigo Avilés, estudiante que resultó con un grave TEC durante la protesta registrada este 21 de mayo en Valparaíso, fue confirmada por personal del Hospital Carlos Van Buren y los ministros de Salud, Educación y Justicia.

El jefe del equipo a cargo de monitorear el estado del estudiante de la Universidad Católica sostuvo que su diagnóstico hasta la tarde de este sábado presenta signos "bastante más alentadores que anoche", no obstante las próximas 72 horas serán claves en su evolución.

El estado de Rodrigo Avilés fue descrito por Juan Castro, director del recinto, como "estable, con mínimo apoyo de drogas" y aunque su situación sigue siendo de "extrema gravedad", el "riesgo vital es menor que el que tuvimos anoche (viernes) pero al menos tenemos una luz en el camino".

La ministra Carmen Castillo, junto con garantizar todos los medios y esfuerzos posibles en el caso, indicó que tanto autoridades, como familiares y profesionales del cuerpo médico tienen "la seguridad y la confianza en que el centro asistencial está haciendo todos los esfuerzos" para la recuperación del estudiante.

"Estamos hablando de 72 horas y ese es el período a observar puesto que se trata de la fase crítica", detalló agregando que la cuarta cirugía a la que fue sometido el paciente "logró disminuir una parte del riesgo que significa la presión intracraneana".

Por su parte el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, dijo que su presencia obedece a poder acompañar a la familia de Rodrigo Avilés y que siempre "el gobierno ha tenido un pleno respeto a que los estudiantes manifiesten su opinión pero eso no puede ser incompatible con la seguridad de las personas".

Investigaciones en curso

Otro aspecto que preocupa tanto a familiares como a autoridades de gobierno, es la investigación que permita aclarar las circunstancias en que ocurrió la agresión a Rodrigo Avilés, así como de otros casos conocidos con posterioridad.

En este sentido, la titular de Justicia Javiera Blanco, aclaró que desde el primer minuto su par de Interior Jorge Burgos instruyó las acciones pertinentes a aclarar lo sucedido y poner todos los recursos que sean necesarios en castigar a los responsables.

"Hoy día tenemos la certeza que el fiscal va a mantener la investigación del caso de Rodrigo, está la inquietud de la familia que este caso no pasará a la fiscalía militar y el propio fiscal nacional ha dicho que estas causas se mantendrán en la Fiscalía Nacional. Toda la información que sea necesaría se entregará para esclarecer estos hechos", afirmó la personera.

Consultada por las restantes denuncias en torno a posible fuerza desmedida de parte de organismos policiales, Javiera Blanco sostuvo que "en el caso de Paulina Estay también se ha instruido una investigación y la Presidenta ha mandatado que se hagan de manera acuciosa y con celeridad".

Asimismo, descartó emitir juicios sobre un eventual alejamiento de la institución uniformada si se comprueba la participación de carabineros en la ocurrencia de excesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter