Tópicos: País | Mujer Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Corporación Humanas: 88 por ciento de mujeres ha sido acosada sexualmente

Organismo dio a conocer encuesta en el marco de la campaña #NiUnaMenos, que culminará con marchas en todo Chile este miércoles.

"Defender la vida de las mujeres es un derecho humano y es un derecho que le compete al Estado garantizar", afirmó corporación.

UNO Archivo

En el contexto de la campaña contra la violencia de género bajo el lema #NiUnaMenos que culminará con marchas en todo Chile este miércoles, la Corporación Humanas publicó los resultados de su encuesta "Percepciones de las mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile", donde destacó que el 80 por ciento de las mujeres piensa que la violencia ha aumentado.

Además, 88 por ciento de las consultadas declaró haber sido acosada sexualmente alguna vez en su vida.

Respecto a la movilización de este miércoles, la presidenta de la corporación, Carolina Carrera, indicó que "nunca había visto tal nivel de adhesión. Uno se subía al Metro y andábamos las mujeres vestidas de negro".

"Creo que habrá una gran convocatoria. Uno esperaría que estas marchas, que tuviéramos campañas permanentes de bien público desde el Gobierno y desde el Estado. Defender la vida de las mujeres es un derecho humano y es un derecho que le compete al Estado garantizar", expresó.

La principal razón de la movilización son los casos de mujeres asesinadas y agredidas tanto en Chile como en Argentina, siendo los más emblemáticos del último tiempo el asesinato de Florencia Aguirre (9) por su padrastro en Coyhaique y el crimen de Lucía Pérez (16) en Mar del Plata.

La convocatoria se difundió por redes sociales y cuenta con gran apoyo, incluyendo de la Presidenta Michelle Bachelet, el ex Mandatario Sebastián Piñera e instituciones como Carabineros.

El punto de encuentro en Santiago será a las 19:00 horas en Plaza Baquedano, mientras que a las 18:30 horas parten los desvíos de tránsito en la Alameda, con un recorrido que llegará hasta el monumento a las detenidas desaparecidas en el sector de Los Héroes. En paralelo, se realizarán marchas en Valparaíso, Coquimbo, Temuco, Valdivia y Coyhaique, entre otras.

subir Las movilizaciones en Argentina

En tanto, en Argentina, donde surgió la iniciativa, este miércoles se realiza un paro de mujeres y se marchará a las 17:00 horas en el Obelisco de Buenos Aires.

La convocatoria, lanzada por la ONG "Ni Una Menos", se originó tras el brutal crimen del que fue víctima Lucía Pérez, de 16 años, generándose una masiva campaña por redes sociales que se expandió por América Latina.

Ana Correa, una de las organizadoras, manifestó que "más allá de los reclamos que venimos haciendo, que se iniciaron el junio del año pasado, sigue habiendo femicidios en la Argentina. En los últimos 17 días hubo 19 asesinatos de mujeres y, un poco, la gota que rebasó el vaso fue el caso de Lucía Pérez, que fue violada, torturada y asesinada, y ante la indiferencia total de la dirigencia política y del Poder Judicial".

Se reiteró al Estado la solicitud de medidas concretas y la instauración de mecanismos ágiles para que las mujeres puedan recurrir a la ayuda.

Entre las 13:00 y 14:00 horas se realizó un paro de actividades de mujeres en Argentina, quienes se han vestido de negro para visibilizar el reclamo.

Imagen foto_00000001
Así se vivió en Mendoza el paro de mujeres en la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. (Foto: María Paz Orellana, Cooperativa)

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio