Tópicos: País | Mujer

#NiUnaMenos: Este miércoles habrá marchas en todo Chile contra la violencia de género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La convocatoria en Santiago es a las 19:00 horas en Plaza Baquedano.

La campaña web se tomó las redes sociales, a la que se sumó la Presidenta Michelle Bachelet.

#NiUnaMenos: Este miércoles habrá marchas en todo Chile contra la violencia de género
 Romina Lerda

La jornada de movilización se originó en Argentina tras el brutal crimen del que fue víctima Lucía Pérez.

Llévatelo:

Durante la tarde de este miércoles en varias ciudades de Chile y de América Latina se realizarán marchas simultáneas en rechazo a la violencia de género, mientras que en la previa la campaña web #NiUnaMenos se tomó las redes sociales, sumándose hasta la Presidenta Michelle Bachelet.

La jornada de movilización se originó en Argentina tras el brutal crimen del que fue víctima Lucía Pérez, niña de 16 años que fue drogada, violada y asesinada en Mar del Plata, extendiéndose a Chile tras casos de violencia que han conmocionado a la opinión pública. El más reciente fue el asesinato de Florencia Aguirre, de nueve años, por su padrastro en Coyhaique.

#NiUnaMenos y "Vivas nos queremos" son las consignas que se han viralizado en las últimas horas, sumándose un dibujo creado por la artista plástica argentina Romina Lerda que es usado como imagen de perfil en redes sociales.

Junto con ello, cientos de relatos se fueron compartiendo, testimonios escritos y en video que dan cuenta del problema de la violencia hacia la mujer en América Latina.

La convocatoria en Santiago es a las 19:00 horas en Plaza Baquedano, la que se replicará en otras ciudades del país como Valparaíso, donde se convocó en la Plaza Victoria a la misma hora, y también en el frontis de la cárcel en Coyhaique, recinto donde está el padrastro de Florencia y Mauricio Ortega, sindicado como responsable de la brutal agresión que sufrió Nabila Rifo.

Los desvíos de tránsito en Santiago comenzarán a las 18:30 horas y el llamado es a vestir de negro.

Bachelet: Por todas, digo con fuerza #NiUnaMenos

A la campaña se sumó este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet, quien cambió la imagen de perfil de su cuenta de Twitter por el dibujo viral y escribió "por Florencia Aguirre de Coyhaique. Por Lucía Pérez de Mar del Plata. Por todas las mujeres, yo digo con fuerza #NiUnaMenos".

La fiscal Ximena Chong, la abogada Carmen Hertz, la ex ministra Laura Albornoz, la diputada comunista Karol Cariola, la deportista Érika Olivera, son algunas de las mujeres que llamaron a sumarse a esta marcha.

En Argentina, a través de las redes sociales, el actor Ricardo Darín también llamó a sumarse a la movilización.

 

Carabineros, con imágenes de sus funcionarias, también se sumó a la campaña #NiUnaMenos haciendo un llamado a denunciar la violencia intrafamiliar, además de cambiar su foto de perfil y de portada en Twitter.

El ex Presidente Sebastián Piñera también adhirió a la campaña en redes sociales, publicando un mensaje en Twitter donde señaló que "hoy recordamos a Florencia Aguirre y a todas las mujeres víctimas de la violencia. #NiUnaMenos".

"Ya se han sumado 42 ciudades a lo largo de Chile"

Lorena Astudillo, vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, una de las organizaciones que convoca a esta marcha, afirmó en El Primer Café de Cooperativa que para la jornada de este miércoles "ya se han sumado 42 ciudades a lo largo de Chile, la mayoría" a las 19:00 horas.

Recalcó que "la invitación hoy es a andar vestidos de negro en señal de luto, de rabia, del pesar que tenemos por lo que está pasando".

"A nosotras nos incomodan estas situaciones, por lo tanto, nos hacemos cargo y de ahí también invitar a los varones a provocar este cambio cultural. Los invito a que, entre ellos, cuando se quiera molestar o decir un insulto no le digan a un hombre sensible que es 'niñita' o que es 'mamá', los invito a no denostarlos de esa manera con un calificativo femenino", expresó

Astudillo añadió que "en esas pequeñas sutilezas, quizás, no se dan cuenta que su manera de denostar a otro varón es tratándolo de mujer. Quizás empecemos a cambiar también estas prácticas, no solamente la foto".

"No es que nosotras queramos los derechos de ellos, queremos derechos como seres humanos, todos", sentenció.

Cabe mencionar que también fue tendencia en Twitter el concepto #NadieMenos, llamando a igualdad para todos y no más violencia para nadie, lo que tuvo un amplio rechazo y generó polémica por invisibilizar el problema que convoca a la movilización de este miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter