Tópicos: País | Mujer

Las prácticas que sancionará proyecto contra acoso callejero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del OCAC, María Francisca Valenzuela, dijo en Cooperativa que "nueve de cada diez personas están dispuestas a sancionarlo"

La iniciativa ingresó al Congreso a través de una moción parlamentaria patrocinada por Karla Rubilar y Camila Vallejo.

Las prácticas que sancionará proyecto contra acoso callejero

Las sanciones van desde multas hasta el presidio menor en su grado mínimo.

Llévatelo:

 

La presidenta del Observatorio contra el Acoso Sexual Callejero (OCAC), María Francisca Valenzuela, comentó en Una Nueva Mañana de Cooperativa el proyecto que sanciona el acoso callejero que ya fue presentado al Congreso.

La iniciativa ingresó este martes a través de una moción parlamentaria patrocinada por las diputadas Karla Rubilar (Amplitud) y Camila Vallejo (PC), y según explicó Valenzuela, "nueve de cada diez personas están dispuestas a sancionar el acoso sexual callejero, según el estudio que hicimos".

A nivel sancionatorio, indicó, "consideramos los que son las prácticas más graves, las que tienen connotación sexual explícita. Esto va desde los comentarios con connotación sexual explícita que aludan a partes del cuerpo de la mujer o al acto sexual, no solo de mujeres sino que de cualquier persona; hasta tocaciones, los mal llamados 'punteos', exhibicionismo, masturbación pública, persecución, arrinconamiento".

"En el ámbito sancionatorio no vamos a involucrar las palabras que no tengan connotación sexual, eso no estaría sancionado", aclaró.

Añadió que "las sanciones van desde multas hasta el presidio menor en su grado mínimo. Presidio menor es para cosas más graves, sobre todo las que consideran contacto físico".

En el sitio Respeto Callejero se puede revisar en detalle en qué consiste la iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter