Tópicos: País | Mujer

Naciones Unidas descartó vínculo entre ONU Mujeres y campaña contra violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputada Rubilar acusó que iniciativa "raya en el intervencionismo".

La oficina de la ONU en Chile se mostró dispuesta a retirar los afiches.

Naciones Unidas descartó vínculo entre ONU Mujeres y campaña contra violencia
 UPI
Llévatelo:

La oficina en Chile de Naciones Unidas descartó que ONU Mujeres, organismo dirigido por la ex Presidenta Michelle Bachelet, esté detrás de la campaña "Mujeres por Más" que fue criticada por la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, y la diputada RN, Karla Rubilar.

A través de un comunicado, el Sistema de Naciones Unidas en Chile aclaró que "la campaña fue diseñada y financiada por las Agencias y Fondos de Naciones Unidas con presencia en Chile entre las cuales no está ONU Mujeres".

"El Sistema de las Naciones Unidas expresa su disposición a retirar los afiches, que en vista de los nuevos datos entregados por Sernam podrían estar desactualizados", afirmó el comunicado.

También la oficina de la ONU detalla que "la campaña 'Mujeres por Más' fue lanzada inicialmente en noviembre de 2012. La campaña fue refrendada en noviembre del mismo año en el día de las Naciones Unidas, cuando en compañía de la entonces subsecretaria del Sernam se dieron las acciones que se llevarían a cabo en el marco de esta campaña".

La ministra Schmidt criticó la campaña ya que, a su juicio, las cifras son "falsas y tendenciosas" y que "corresponden al Gobierno anterior", a lo que se sumó Rubilar quien señaló que "esto raya en el intervencionismo electoral de la Concertación".

Según las últimas cifras dadas a conocer por el Servicio Nacional de la Mujer, en 2012 hubo 34 femicidios en el país.

La campaña de la ONU dice que en Chile hay un femicidio por semana.

"No son las cifras actualizadas"

El coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres, dijo: "Reconocemos que las cifras que tenemos en las calles de Santiago no son las cifras correctas, no son las cifras actualizadas, y con la ministra hablando tuvimos una conversación muy positiva y acordamos que íbamos a sacar los afiches".

La directora para América Latina del PNUD, Moni Pizano, recalcó que "ONU Mujeres no coordina la campaña, no participa en la campaña, lastimosamente nosotros no obtenemos presencia en Chile".

"Me voy a reunir mañana (viernes) con la señora ministra para, precisamente, explorar posibilidades de cooperación con Chile desde nuestra oficina regional. Sin embargo, es importante mencionar que una sola mujer que sufra violencia contra la mujer es motivo suficiente para hacer una campaña".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter