Tópicos: País | Mujer

Parlamentarios ingresarán proyecto para despenalizar aborto pese a anuncio del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Será muy similar a la iniciativa del Ejecutivo, según matizaron Girardi y Núñez.

Se realizarán seminarios "de alto nivel" para ampliar la discusión.

Parlamentarios ingresarán proyecto para despenalizar aborto pese a anuncio del Gobierno
 UNO

Girardi y Núñez están confiados en que, luego que la Presidenta anunciara el envío de este proyecto, contarán con pleno respaldo de la DC.

Llévatelo:

El anuncio del Ejecutivo del envío del proyecto de despenalización del aborto al Congreso antes del 31 de enero generó elogios a la Presidenta Michelle Bachelet desde las comisiones de Salud, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, los parlamentarios continuarán la labor legislativa e ingresarán su propia propuesta en los próximos días.

Será muy similar a la iniciativa del Ejecutivo, según matizaron el senador Guido Girardi y el diputado Marco Antonio Núñez, ambos del PPD.

"Aquellos que tienen un cuestionamiento permitan que otros puedan decidir y aquí el llamado es a no decidir por otro. No permitamos que en Chile siga existiendo una dictadura en donde algunos deciden sin importarle las convicciones o los valores distintos, las opiniones distintas que puedan tener esos otros", señaló Girardi.

Mientras que Núñez declaró que "vamos a tramitar con urgencia el proyecto que envíe la Presidenta Bachelet y durante estas semanas vamos a realizar seminarios de alto nivel con invitados internacionales para que esta discusión no solo sea en las comisiones de Salud y en la sala del Congreso, sino que sea discusión nacional".

"Lo queremos hacer, como hemos dicho, no solamente en las comisiones de Salud del Senado y la Cámara de Diputados sino que lo queremos hacer con instituciones del mundo científico, como las academias de ciencia, medicina", recalcó Girardi.

Ministra del Sernam apuntó a "prerrogativa" parlamentaria

Desde el Gobierno trabajan en elaborar los detalles de esta propuesta y, a juicio de la ministra del Sernam Claudia Pascual, los parlamentarios están en su derecho de plantear el debate.

"Los parlamentarios tienen su prerrogativa, entiendo que también han manifestado distintos parlamentarios que también van a esperar a ver cuál es la propuesta del Gobierno, por lo tanto estamos en el marco de aquello", señaló.

A partir de la primera semana de diciembre comenzarán las asambleas con diversos actores convocados por los parlamentarios de la Nueva Mayoría y así terminar -como dicen- con una "dictadura moral".

UDI acusó "contradicción" y RN cuestiona "quién manda" 

Desde la UDI acusan una "contradicción". El vicepresidente del gremialismo y miembro de la Comisión de Salud, diputado Javier Macaya, aseguró que en los próximos días se harán patentes las diferencias al interior del oficialismo.

Macaya sostuvo que "es una contradicción evidente entre lo que se dice por parte del Gobierno y se termina haciendo por parte de sus parlamentarios. A mí me gustaría escuchar lo que dice la DC respecto de esto. Acá lo que hay que hacer es sincerar las posiciones".

Para el senador RN Francisco Chahuán, miembro de la comisión de Salud de la Cámara Alta, la propuesta de Núñez y Girardi "habla de un tema de conducción de la agenda legislativa y un problema de quién manda finalmente en la coalición de Gobierno".

"Le diría a los presidentes de las comisiones de ambas cámaras, que es necesario menos sobreideologización y más proyectos que dicen relación con los intereses ciudadanos", añadió Chahuán.  

Girardi y Núñez están confiados de que, luego que la Presidenta anunciara el envío de este proyecto, contarán con pleno respaldo de la DC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter