Gobierno calificó de "inaceptable" retraso en entrega del puente Cau Cau

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Álvaro Elizalde comentó la nueva falla en el viaducto.

La obra debía ser inaugurada en mayo del año pasado.

Gobierno calificó de
 UNO

"No se trata del primer error o la primera falla que se produce en dicha obra", apuntó Elizalde.

Llévatelo:

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, calificó como "francamente inaceptable" el retraso en la entrega del puente Cau Cau en Valdivia, luego que se conociera una nueva falla en el viaducto.

Este martes, mientras se desarrollaban pruebas de sincronización de los brazos del primer puente basculante del país, se detectó "un corte en uno de los émbolos del sistema de levante, lo que imposibilita el alzamiento del brazo sur", según informó el Ministerio de Obras Públicas.

Por ello, Elizalde comentó que "estamos en presencia de un retraso, a esta altura, francamente inaceptable, porque no se trata del primer error o la primera falla que se produce en dicha obra, sino que viene a ser la tercera".

El vocero de La Moneda añadió que "las decisiones que adopte el Ministerio de Obras Públicas se anunciarán una vez que se tome conocimiento de los informes que han sido requeridos por el ministro Undurraga".

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que, "para entenderlo en lenguaje ciudadano, se cortó el cilindro que levantaba uno de los lados. Cada uno de los brazos del puente tiene dos cilindros, uno de estos se cortó, vale decir no funciona y no funciona el levante en ese lado".

"Otra cosa son las rótulas, (donde) hay un problema de otra naturaleza, que las que están instaladas no son las originales que se solicitaron, pero no han presentado fallas por ello", aclaró el ex alcalde ante los dichos del alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien apuntó a las rótulas como el principal problema.

Vialidad: No importan los plazos

El director nacional de Vialidad, Mario Fernández, se refirió al tema, indicando que "para los valdivianos, lo primero es pedir las disculpas del caso porque han habido retrasos. Segundo, garantizarles que más que los plazos a nosotros nos importa la calidad de la obra, nos interesa la seguridad de los usuarios y solo en función de ello nosotros vamos a poder autorizar el funcionamiento de este puente".

"Vamos a tomarnos el plazo que necesitemos, que esperamos que sea el más breve posible y así lo hemos solicitado a la empresa constructora", agregó.

Por su parte, el gerente general de AZVI Chile, Juan Lacassie, descartó la responsabilidad de su empresa.

"Nosotros tenemos un contrato con el Ministerio de Obras Públicas, nosotros somos responsables de entregar el puente operando y en ese sentido la responsabilidad es nuestra", planteó.

"Si vamos al detalle de como opera la cosa, en todo contrato de este tipo uno subcontrata empresas especialistas en distintas áreas para que diseñe y ejecute aquellas partes que nosotros no", sostuvo.

El viaducto, que cruzará el río Cau Cau y conectará la isla Teja con el sector de Las Ánimas, debía ser inaugurado en mayo de 2014 y hasta la fecha ha involucrado una inversión superior a los 17 mil 500 millones de pesos y ya ha recibido tres aumentos de presupuesto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter