MOP espera tener 15 proyectos adjudicados antes del 11 de marzo de 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Alberto Undurraga valoró las palabras del ex Presidente Lagos "porque se empieza a hablar de infraestructura".

"Las obras públicas, no solo en Chile sino que en todo el mundo, tienen un efecto económico importante", añadió.

MOP espera tener 15 proyectos adjudicados antes del 11 de marzo de 2015
 UPI

"Serán siete de nuevos proyectos y ocho de cambios de contratos en las autopistas", especificó.

Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseguró en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que antes del 11 de marzo esperan tener 15 proyectos concesionados, esto en respuesta a las declaraciones del ex Presidente Ricardo Lagos, quien afirmó que ve poco avance de infraestructura en Chile en los últimos años.

"La Presidenta lanzó en julio la agenda más ambiciosa en infraestructura en los últimos 10 años, son 28 mil millones de dólares en concesiones del orden de 10 mil, pero tienen un horizonte en el tiempo bastante largo. Lo que hemos hecho es adelantar de manera tal que los 43 proyectos de concesiones, 15 queden resueltos antes del 11 de marzo" del 2015, indicó.

Entre estos proyectos están el puente industrial en Concepción, el nuevo aeropuerto de Santiago, la ruta a Farellones y el Complejo Libertadores, indicó el titular del MOP.

"El único adjudicado hoy es el de Concepción (...) Esperamos antes del 11 de marzo tener 15 adjudicaciones, siete de nuevos proyectos y ocho de cambios de contratos en las autopistas", especificó.

Undurraga comentó que "lo que ha dicho el ex Presidente Lagos tiene un valor muy importante porque se empieza a hablar de infraestructura, la infraestructura está en la agenda nacional (...) Mientras más gente hable de infraestructura, más importante va a estar en la agenda y se van a facilitar un conjunto de proyectos".

Reiteró que "si las palabras del ex Presidente Lagos ayudan a acelerar obras, bienvenidas sean".

45 mil empleos

El ministro explicó que "las obras públicas, no solo en Chile sino que en todo el mundo, tienen un efecto económico importante y son un instrumento que tienen, en general, los gobiernos para cuando baja la inversión privada, el hecho que aumente la obra pública genera movimiento en la economía, genera empleo directo e indirecto".

Indicó que "ha sido muy importante, primero, ejecutar correctamente, que significa gastar adecuadamente el presupuesto. El año pasado a esta misma época teníamos 53 por ciento, hoy tenemos 56 por ciento, lo que da cuenta de una buena ejecución presupuestaria".

Además, respecto a cuántos empleos más puede generar obras públicas, Undurraga aclaró que "a partir de estas obras se pueden generar del orden de 45 mil empleos. Entendemos que otras miradas más conservadoras pueden decir una cifra menor (...) Lo que nadie duda es que las obras públicas generan beneficios para la economía y generan nuevos empleos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter