Puente Cau Cau: Empresa Zañartu evalúa querella contra ministro Undurraga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La firma dijo que estudian presentar acciones penales "por la posible comisión del delito de prevaricación".

A través de un comunicado, remarcaron que entre sus atribuciones no estaba la verificación del diseño del puente.

Puente Cau Cau: Empresa Zañartu evalúa querella contra ministro Undurraga
 UNO

El titular del MOP sindicó a la compañía como uno de los actores responsables de la fallida construcción del puente Cau Cau.

Llévatelo:

La empresa Zañartu Ingenieros Consultores, que asesoró la inspección fiscal de la construcción del fallido puente Cau Cau, anunció que estudia presentar una querella en contra del actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en medio de la polémica por la futura demolición de gran parte de la estructura.

La decisión se da luego de que el titular del MOP sindicara a la compañía como uno de los actores responsables de la fallida construcción del puente basculante.

El director de la firma Claudio Lefever anunció que "en ocasión de su intervención, falta de estudio de los antecedentes, inconsecuencia entre los cargos formulados y razonamientos que amparan la sanción, nuestra empresa ha encomendado el estudio de acciones penales por la posible comisión del delito de prevaricación administrativa por el que ha incurrido el señor Undurraga".

Agregó que "están en estudio, pero efectivamente nuestra facultad es ejercerlas".

"Paralelamente, hemos preparado un set con la totalidad de los antecedentes recopilados durante el largo proceso de construcción y posterior proceso sancionatorio que será entregado al Ministerio Público, para cooperar con la investigación de las eventuales responsabilidades de connotación a la construcción que pudiesen haber ocurrido en el puente Cau Cau", aseveró.

Lefever insistió que entre las atribuciones de la empresa Zañartu Ingenieros Consultores no estaba la verificación del diseño del puente, donde radica el error principal en la fallida construcción.

"Sistema de levante diseñado es el que tenía graves falencias"

Además, señalaron que desde 2012 comenzaron a alertar a la inspección fiscal y los Gobiernos de los errores en la construcción. Cabe recordar que el sistema de levante de los brazos de la estructura falló en 2015.

A través de correos electrónicos, el 23 de mayo de 2014 Zañartu Ingenieros Consultores alertó al inspector fiscal del MOP de que no proceda con las pruebas de instalación de levantes del puente por graves deficiencias.

Al día siguiente, 24 de mayo, Walter Wilson Rojas, inspector del MOP, le respondió: "No vamos a retroceder y llegó la hora de probar el sistema. La empresa debe probar que lo que ha construido sí sirve".

"Esto es un problema de diseño. Se podría haber construido el puente sin un solo error constructivo y el puente no habría levantado las basculas, porque el sistema de levante diseñado es el que tenía graves falencias en su etapa previa a la edificación del mismo", sentenció Lefever.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter