Sergio Bitar: Decisión de ir adelante con puente Cau Cau fue tomada por Gobierno de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex titular del MOP respondió al ex Mandatario, que adjudicó a gobiernos de Bachelet los errores en el puente.

"No sé cuán ingeniero es el ex Presidente para poder hacer un juicio de esa naturaleza", sostuvo.

Sergio Bitar: Decisión de ir adelante con puente Cau Cau fue tomada por Gobierno de Piñera
 UNO Archivo

"La responsabilidad principal radica en el Gobierno del Presidente Piñera, que es en el que llama a licitación", afirmó Bitar.

Llévatelo:

El ex ministro de Obras Públicas del primer Gobierno de Michelle Bachelet, Sergio Bitar, salió al paso de las declaraciones del ex Presidente Sebastián Piñera respecto al puente Cau Cau, quien adjudicó a las administraciones de la actual Mandataria los errores en el puente basculante.

Bitar, que ocupó el cargo de titular del MOP entre enero de 2008 y marzo de 2010, afirmó en conversación con La Hora del Taco de Radio Universo que "no sé cuán ingeniero es el ex Presidente para poder hacer un juicio de esa naturaleza" respecto a que los errores comenzaron en 2009, año en que -según el ex Mandatario- se hace "un mal diseño, se hacen mal los cálculos de ingeniería, se definen mal los métodos de construcción".

El ex ministro sostuvo que "la responsabilidad principal radica en el Gobierno del Presidente Piñera, que es en el que llama a licitación".

"Para llamar a licitación se tienen que hacer los estudios, se tienen que aprobar los estudios de ingeniería. Se tiene que someter, primero, a un análisis con las empresas constructoras y luego se hace una licitación con una dimensión técnica y una dimensión económica. Eso todo se hizo en el Gobierno de él", recalcó.

Bitar aseveró que "anteriormente, como ocurre en todos los proyectos, vienen estudiándose con antelación distintas opciones, diferentes diseños, pero la decisión de ir adelante con un puente no fue tomada por el Gobierno anterior de la Presidenta Bachelet, del cual fui ministro de Obras Públicas, sino que fue tomada en el Gobierno siguiente".

"Me parece un acto de poca responsabilidad de él, cuando incluso él mismo fue a mi casa después de ser elegido para que le explicara todos los proyectos que teníamos en cartera. Se entregó con total detalle al Gobierno siguiente. Esa no es la forma de ser serios en Chile, en Chile hay que asumir la responsabilidad", indicó.

El ex ministro sostuvo que "ellos vieron el proyecto, ellos lo licitaron, ellos lo adjudicaron y ellos su supervisaron en la fase inicial. Entonces, hay que corregirlo juntos, no andar echándole la culpa a los demás. Falla el ex Presidente Piñera actuando de esta manera frente a las responsabilidades del país".

El actual Gobierno anunció este martes que hay que construir prácticamente de nuevo el Puente Cau Cau en Valdivia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter