Javiera Blanco denunciará filtraciones y pedirá cambio de fiscal en caso Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex ministra descartó estar querellada por el Consejo de Defensa del Estado.

Además acusó uso político de las filtraciones de información que la involucra.

Javiera Blanco denunciará filtraciones y pedirá cambio de fiscal en caso Sename
 ATON (Archivo)

Blanco acusó uso político de las filtraciones en su contra.

Llévatelo:

La ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, reaccionó luego que un medio de alcance nacional asegurara que la Fiscalía Centro Norte la investiga por cuatro contrataciones que ordenó en 2016, cuando era titular de la mencionada cartera.

Mediante una declaración pública, la actual integrante -aunque con permiso por dos meses- del Consejo de Defensa del Estado (CDE) aseguró que nunca ha declarado por el caso jubilazos en Gendarmería.

Además, desestimó que el CDE se querellara en su contra y sostuvo que ha colaborado en la arista de la indagatoria por comisiones de servicios iniciada por una denuncia presentada por el ex diputado UDI Gustavo Hasbún en 2017.

Además, anunció que denunciará las constantes filtraciones sobre las causas judiciales en las que está involucrada y pedirá el cambio de fiscal en el caso Sename.

"Hoy presentaré una denuncia por el delito de violación de secreto para que el Ministerio Público investigue el origen de las reiteradas filtraciones de información. Adicionalmente, he pedido a mis abogados que presenten un requerimiento a la Fiscalía para el cambio de fiscal del caso Sename", afirmó.

"Son públicas y sabidas las innumerables filtraciones de información de la causa Sename. Ahora, cuando solicitan antecedentes, los mismos persecutores la hacen pública", añade su declaración.

La ex secretaria de Estado además acusó un evidente uso político de estas filtraciones.

"Las reiteradas filtraciones dificultan un debido proceso, vulneran mis derechos, por tanto, no hay garantías de imparcialidad, a la que todo ciudadano chileno tiene derecho. Es evidente el uso político que se ha hecho de las filtraciones de información en mi contra", concluyó.

CDE descarta ser querellante en causa por "jubilazos" en Gendarmería

En tanto, el CDE desmintió que sea querellante en la causa por nombramientos en Gendarmería por la que se investiga a la consejera Blanco ya que por el momento "no hay antecedentes suficientes".

"En dicha investigación no existe ningún imputado formalizado hasta ahora y el CDE no es querellante, pues no cuenta con antecedentes suficientes que le permitan, por ahora, fundamentar un libelo de esa naturaleza, lo que sin duda, de ser el caso, hará cuando corresponda, en ésta y en cualquier otra investigación que pudiere afectar a la mencionada Sra. Blanco o a cualquier otra persona", indica un comunicado de la entidad.

"Del mismo modo, resulta pertinente precisar que el Consejo del Organismo, por acuerdo de 6 de junio de 2017, en cuyo debate y decisión no participó la Sra. Blanco, y que se encuentra publicado en su página web desde esa época, resolvió en lo que concierne exclusivamente a eventuales nombramientos ilegales, referidos a comisiones de servicio dispuestas por el Servicio de Gendarmería aludido, en beneficio del Ministerio de Justicia, que "(...) el estudio de los antecedentes no da cuenta de la existencia de un ilícito penal". Naturalmente, el estudio de antecedentes referidos son aquéllos con los que se contaba en su oportunidad", añadió el CDE.

Sename: Posponen declaración de ex ministro Gómez por arista Ascar 

En tanto, esta mañana el ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, junto a su abogado Juan Carlos Manríquez, llegó hasta la Brigada de Homicidios de la PDI en Ñuñoa en calidad de presunto imputado para declarar ante el fiscal del caso Sename, Marcos Emilfork, por los dineros del programa Ascar destinados para formular mejoras al organismo.

No obstante, la declaración se reagendará debido que la defensa no contaba con acceso a toda la carpeta investigativa.

"Faltan antecedentes conocidos por nosotros en la carpeta por lo tanto acordamos recibir toda la información y hacer una nueva declaración respecto de toda la situación, aportar todos los antecedentes para esclarecer finalmente lo que está investigando el fiscal", dijo Gómez.

El ex secretario de Estado además añadió que "hace mucho tiempo que esta investigación está dando vuelta y pedí declarar, pero sí hay que aclarar que el hecho de ser imputado no implica ser culpable". 

Desde el Gobierno, la vocera Cecilia Pérez pidió que avancen las investigaciones desarrolladas por el Ministerio Público en el Sename.

"Todos los actos que sucedieron en el pasado deben ser investigados para el bienestar y para la sanidad de tantos niños que todavía están esperando poder tener un mejor bienestar", expresó la secretaria de Estado.

"Lo único que ha pedido el Presidente al Ministro de Justicia (Hernán Larraín) y a su Ministerio es colaborar en todo lo que el Ministerio Público requiera para que acá se sepa la verdad y eventualmente, si así lo determina el Ministerio Público, puedan existir las sanciones que corresponden", añadió.

Relacionados
Lo + de País