Senadora Allende y rechazo a Rajevic: Burgos no tuvo suficiente diálogo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del PS además apuntó en Cooperativa que la oposición quiso dar una derrota política al Gobierno.

Senadora Allende y rechazo a Rajevic: Burgos no tuvo suficiente diálogo
 UNO

La senadora comentó el fracaso en la intención del Gobierno de nombrar a Enrique Rajevic como contralor.

Llévatelo:

La presidenta del Partido Socialista, la senadora Isabel Allende, comentó el rechazo en el Senado para que el abogado Enrique Rajevic, propuesto por el Gobierno, asumiera como contralor general de la República.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la legisladora atribuyó este fracaso tanto a la falta de diálogo del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien propuso el nombre del abogado, como también a la oposición.

"Hubo un error de manejo, hay que decirlo con cariño, pero francamente creo que el ministro (Jorge Burgos) no tuvo suficiente diálogo, hay que hablar no solo con los jefes de bancadas, sino que con los senadores, con cada uno, saber qué le parece la propuesta de un nombre y faltó ese diálogo, no solo con los senadores de la Nueva Mayoría, sino que también con la oposición", dijo la parlamentaria.

"No hubo suficiente manejo político por ese lado, y por otro lado claramente hubo la intención de dar una derrota política, porque yo no escuché a nadie, de todos los argumentos, que eran algunos muy falaces, no escuché a nadie cuestionar la capacidad profesional y la idoneidad del punto de vista profesional de su preparación para el cargo en le caso de Rajevic", añadió Allende, apuntando a la oposición.

Además, la senadora cuestionó los argumentos de la Alianza para rechazar la nominación del abogado por su supuesta falta de independencia, recordando por ejemplo que la UDI nominó a militantes activos para cargos como ministro del Tribunal Constitucional, como el ex diputado Cristian Letelier, o al ex diputado Cristian Leay para el directorio de TVN, ambos actualmente en esos cargos.

"Los argumentos que escuché en la Sala (del Senado) me dieron un poco de pudor, porque todos reconocían una impecable trayectoria, un gran colaborador en el servicio público, pero entonces no le vamos a dar el voto, porque (Rajevic) no tenía independencia", aseveró.

Además, agregó que "los argumentos del senador Hernán Larraín era de los más dramático, porque en el fondo reconocía que era una persona que cumplía a cabalidad con todos los requisitos, pero 'tengo la obligación como presidente de un partido y me debo a un correctivo'. Fue lo más honesto en reconocer que esta es una decisión política y darle una derrota al Gobierno".

Cabe recordar que la aprobación de Rajevic requería 22 votos en el Senado, pero solo obtuvo 21 y que incluso el senador Fulvio Rossi, quien tiene licencia médica, acudió a la votación.

"Espero que fiscal nacional tenga amplio respaldo"

Por otro lado, para este jueves se espera que la Presidenta Michelle Bachelet decida al postulante a fiscal nacional de entre la quina propuesta por la Corte Suprema que debe ser ratificado por el Senado.

Ante esto, la senadora Allende espera que no exista un criterio en la oposición de infligir una derrota política al Gobierno. 

"Lo que me he informado es que existe hasta ahora conversaciones de los coordinadores de cada bancada con la ministra (de Justicia, Javiera Blanco) y se están auscultando los nombres que obtengan mayor adhesión y más apoyo", manifestó.

"Yo creo que estos temas deben estar en la mirada de país y no ver con criterio de derrota política y espero que un fiscal nacional tenga un amplio consenso", recalcó.

La líder socialista aseverío que "la bancada del PS no ha dado un solo nombre, ha dicho que los nombres de la quina que se elaboró parecen ser todos nombres que cumplen con los requisitos, y nosotros más bien tenemos ciertos requisitos que nos gustaría que la persona que encabezara (el Ministerio Público) como fiscal nacional los tuviera".

Respecto a esos requisitos que pretende el partido, Allende dijo que "requerimos que tenga mucha mayor efectividad y eficiencia a la hora de perseguir los delitos, la ciudadanía está molesta, hay un tema con la seguridad ciudadana muy importante y da la sensación que nos hemos concentrado y mediáticamente ocupa un gran lugar el tema de los financiamientos irregulares, pero pareciera haber dejado de lado, o en segundo plano, o subsumido el tema de la delincuencia, la coordinación con las Policías, un manejo profesional, el área de la fiscalía de alta complejidad hay que reforzarla", concluyó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter