UDI: El Gobierno ha tenido problemas con el nombramiento del contralor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No hizo bien las consultas internas con su propio sector", apuntó senador Hernán Larraín.

"En la oposición tampoco ha habido mucha voluntad para apoyarlo", agregó.

UDI: El Gobierno ha tenido problemas con el nombramiento del contralor
 AGENCIA UNO

La votación para aprobar o rechazar la propuesta de Enrique Rajevic como nuevo contralor se realizará este miércoles.

Llévatelo:

El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, afirmó que "el Gobierno ha tenido problemas" con la nominación de Enrique Rajevic al cargo vacante de contralor general de la República, al comentar las dificultades que tiene el Ejecutivo para obtener los 22 votos que necesita para aprobar al abogado.

"El Gobierno ha tenido problemas en este nombramiento, básicamente porque no hizo bien las consultas internas con su propio sector. Creyó que por el hecho de mandarla iba a tener el respaldo", sostuvo el senador.

El timonel gremialista añadió que "en la oposición tampoco ha habido mucha voluntad para apoyarlo y quizás, debería uno pensar, qué esfuerzos son los que se tienen que hacer para asegurar que el contralor tenga la mayor cantidad de apoyo posible".

Al ser consultado por su posición en relación a la elección del contralor, Larraín remarcó escuetamente: "yo tengo resuelta mi votación y la voy a comunicar al momento de votar".

En la misma línea, el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, aseveró que "es evidente que nos faltó un mayor diálogo previo, que el postulante hubiese interactuado con más actores, no sólo con los miembros de la comisión de Constitución. Se requiere un diálogo mucho más extenso para que un cargo tan importante como este no asuma con los votos justos".

Allende "razonablemente optimista" por votación

La presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, indicó que el senador Alfonso de Urresti estaría abierto a aprobar la designación de Rajevic.

"Él mismo hizo una larga declaración, entrevista donde dice que efectivamente le pareció bastante sólida la presentación (ante la comisión de Constitución del Senado), le despejó las dudas, así que yo estoy confiada que tanto Alfonso como el senador Araya finalmente van a aprobar, dado que ellos pidieron informes", apuntó.

La parlamentaria remarcó que "estoy razonablemente optimista y creo que después de su presentación que tuvo en la comisión de Constitución despejó muchas dudas y vamos a tener todos los votos de la Nueva Mayoría".

Al ser consultado por la posible votación de Fulvio Rossi, la senadora planteó: "yo entiendo que es perfectamente posible, dentro de su licencia médica, que él pueda venir a votar y nada más; y efectivamente seguir con la licencia, porque el tiene que estar en un proceso de radioterapia. En este momento entiendo que estaba perfectamente facultado, no había ningún problema"

"Espero contar con los 21 votos de los senadores de la Nueva Mayoría (...) 21, sumado De Urresti", añadió.

Por su parte Alejandro Navarro puso en duda la obtención de los votos necesarios. Señaló que "ni con todos los votos de la Nueva Mayoría podemos garantizar al contralor. Y algunos se han puesto pensadores. Ojalá que Larraín despeje el tema, va a votar o no a favor del contralor, y por cierto qué va a costar aquello porque si esto se va a mezclar con la elección del fiscal nacional, yo creo que estamos cometiendo un segundo error".

La votación para aprobar o rechazar la propuesta del abogado Enrique Rajevic como nuevo contralor se realizará este miércoles en la Sala del Senado. Los votos del bloque oficialista deberían ser: siete del comité DC, seis del Socialista y seis del PPD, a los que se suman el voto de Alejandro Navarro, del MAS, y del independiente Alejandro Guillier.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter