PDI realiza investigación interna por narcotráfico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al menos 10 detectives aparecen involucrados en las presuntas irregularidades.

Se indaga también la venta de especies recuperadas en allanamientos.

PDI realiza investigación interna por narcotráfico
 Archivo UNO

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llamó a esperar los resultados de la investigación.

Llévatelo:

Al menos 10 funcionarios de la Brigada Móvil de la PDI están siendo investigados por tráfico de drogas, mientras que otros efectivos del Grupo Especial Bienes Robados son indagados por vender especies que habían sido recuperadas en diversos allanamientos.

La información fue confirmada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo: "Hay una investigación que se está llevando adelante y esperaría que esa investigación avance y que se aclaren esos hechos".

"Lo que tenemos que hacer si hay antecedentes de ese tipo es colocarlos en manos de la Justicia, pero esperaría el resultado de todas aquellas investigaciones", añadió el jefe de gabinete.

El detalle de las indagatorias

Producto de este sumario interno, que se inició tras una denuncia por compra y venta de artículos presuntamente robados, cuatro funcionarios del Grupo Especial de Robo Bienes de la PDI fueron suspendidos de sus cargos, mientras que otros tres efectivos de la Bicrim de Puente Alto también están siendo investigados.

El prefecto Cristián Lucero, jefe nacional de Asuntos Públicos de la PDI, explicó que "se trata de dos situaciones: la primera de ellas se refiere a una investigación periodística que realizó un programa de televisión, antecedentes que fueron derivados a la Jefatura Nacional de Asuntos Públicos y dice relación con funcionarios que habrían cometido actuaciones irregulares".

"Se refiere a un total de siete oficiales policiales, cuatro de ellos integrantes del grupo de Bienes Robados del sector sur y tres integrantes de la Brigada de Investigación Criminal Puente Alto, (...) y cuatro de ellos se encuentran suspendidos de sus funciones", añadió el prefecto Lucero.

Además, dos funcionarios de la Brigada Móvil de la PDI renunciaron a sus cargos a raíz de la investigación en su contra, por el uso indebido de vehículos fiscales, los que habrían sido utilizados para el traslado de droga desde el norte del país hasta la Región Metropolitana.

 

"Respecto de la otra situación, se refiere a la Brigada Móvil, donde se establece el mal uso de un bien fiscal. También se instruyó un sumario y las personas involucradas, que son dos funcionarios, presentaron su renuncia", detalló el jefe nacional de Asuntos Públicos de la PDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter