Bomberos de Valparaíso no irá a incendios forestales hasta que Onemi salde deuda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reclaman el pago de 13 millones por diferentes alertas rojas: 4,4 pendientes de 2015 y 8,3 de este 2016.

Alegan que colaciones, sueldos y combustible ha salido del bolsillo de los voluntarios.

Bomberos de Valparaíso no irá a incendios forestales hasta que Onemi salde deuda
 UNO

Bomberos priorizará las emergencias estructurales que haya en Valparaíso.

Llévatelo:

Bomberos de Valparaíso informó este martes que no acudirá más a trabajar en incendios forestales si es que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) -dependiente del Ministerio del Interior- no le paga una deuda de 13 millones de pesos pendientes por diferentes episodios de alertas rojas: 4,4 millones adeudados del año 2015 y 8,3 de 2016.

Según los voluntarios, las alertas rojas fueron tramitadas pero, hasta el momento, no se les ha cancelado el dinero. Dicen que esto afecta al presupuesto de la institución y les ha significado desembolsos desde sus propios bolsillos para cubrir colaciones, sueldos y combustible.

Guillermo de la Maza, director regional de la Onemi, señaló que se está trabajando para saldar la deuda lo antes posible. No obstante, dijo que el pago solicitado de 4,4 millones por los incendios del cerro Arrayán y Artillería el año 2015 no corresponde, porque se trató de incendios estructurales, contemplados en las asignaciones presupuestarias entregadas por ley a Bomberos.

"Esta deuda le fue respondida en tres ocasiones al superintendente (de Bomberos) de Valparaíso, indicando que esto no correspondía por tratarse de incendios estructurales que están contemplados en las asignaciones presupuestarias directamente por estos conceptos en la Ley de Presupuestos. Por lo tanto, esto no corresponde. Es parte de lo que se entrega a Bomberos por Presupuesto", dijo De la Maza. 

"El pago tienen que efectuarlo"

El aludido superintendente de Bomberos, Miguel Sánchez, dijo esperar que el reclamo "llegue a los entes que corresponde y aclaren la situación dentro de la misma Onemi".

"Yo tengo toda la documentación en la cual se declara alerta roja. El pago tienen que efectuarlo. Díganle al señor De la Maza que lea bien el informe técnico 245-A, donde dice clarito que está decretada la alerta roja hasta las 21:42 horas", señaló Sánchez.

"Vamos a tener que priorizar"

Manuel Guerrero, secretario de los bomberos porteños, señaló, en tanto, que la institución tendrá que priorizar las emergencias estructurales, pero indicó que "la ciudadanía debe estar tranquila".

"Nosotros igual vamos a concurrir a los incendios, pero vamos a tener que priorizar, porque nos interesa que la ciudadanía esté protegida. Por lo tanto, estaríamos dispuestos –es un tema que se tiene que resolver con la comandancia- a dejar de asistir a los incendios forestales cuando sólo se están quemando bosques", señaló Guerrero.

"A nosotros nos interesa proteger la interfase, que es el sector urbano forestal. Hasta ese sector vamos a estar concurriendo con nuestro personal, con nuestras máquinas, si las circunstancias así lo ameritan", precisó.

Los Bomberos do descartan ir a tratar el impasse directamente con el Ministerio del Interior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter