Bomberos enfrenta millonaria demanda por helicóptero de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguradora Mapfre pide 3.548 millones al Cuerpo Metropolitano Sur por la aeronave.

Bomberos enfrenta millonaria demanda por helicóptero de Carabineros
Llévatelo:

El accidente de un helicóptero de Carabineros en 2014 amenaza con poner en riesgo las operaciones del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, pues la aseguradora Mapfre demandó a los voluntarios, exigiendo el pago de 3.548 millones de pesos por la aeronave.

"El recurso obliga a Bomberos a desviar recursos para las emergencias en gastos para la defensa jurídica", explicó el CMBS, cuyo superintendente, José Manuel Wladdimiro consideró una "verdadera agresión al prestigio institucional y al exiguo patrimonio, y que pretende soslayar todos los informes técnicos y en derecho emitidos por las autoridades".

En el trasnoche de Cooperativa, el superintendente remarcó que la acción les parece "una aberración" y "totalmente absurda". "Vamos a tener que estar toda la vida con el tarrito en las esquinas pidiendo plata a todos ustedes para pagar todo", expresó.

La acción legal, presentada ante el 3er Juzgado Civil de San Miguel por el estudio Acuña, Hoetz & Cifuentes, busca que el CMBS pague 5,3 millones de dólares, por la reposición del helicóptero, "pese a todas las investigaciones de tránsito y aeronáutica que ratificaron la ausencia de responsabilidad del conductor del carro de Bomberos B-3".

El 30 de noviembre de 2014, Bomberos concurría a un accidente de tránsito, cuando las aspas del helicóptero C-26 de Carabineros impactaron a la unidad B-3, en Gran Avenida y Cuarta Avenida, San Miguel.

Estay recordó que "bomberos no es responsable del lamentable accidente", como determinó Resolución Exenta N° 190, del 14 de mayo de 2015, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El documento, agregó, detalla que la causa del accidente fue "no mantener una zona segura de operación para el helicóptero".

Informe DGAC by Cooperativa.cl on Scribd

"La empresa Mapfre desconoce absolutamente la investigación de accidente aeronáutico caratulada N° 1725XP, que en la síntesis contenida en la referida resolución N° 190, dice categóricamente en su punto N°3 que 'actuaron como factores contribuyentes: a) Inadecuada selección del área de posada del helicóptero, b) no dar cumplimiento al Protocolo de Seguridad para el aterrizaje de helicópteros, c) inadecuada implementación de medidas de seguridad en el área de posada, y d) ubicación del furgón policial, que obstaculizó la circulación del vehículo de bomberos", enfatizó la institución.

"Una insolencia a nuestra institución"

A su vez, el presidente del Consejo Metropolitano de Bomberos, Claudio Bustamante, calificó como una "insolencia" la acción judicial y solicitó que se retire esta demanda.

"La demanda es una insolencia a nuestra institución porque existe un informe de la DGAC -que ellos lo conocen, ellos lo tienen- que determinó que cuando el piloto del helicóptero consultó a la Contraloría se hicieron todos los informes y se informó que no fue culpa de Bomberos", aseguró.

Expresó que "la demanda a lo mejor el juez no le va a dar a lugar, pero tenemos que gastar casi 2.000 UF en un estudio de abogados para que conteste esta demanda, por lo tanto, nosotros hemos pedido hoy día a través de todos los medios de comunicación a Mapfre que la retire y ya, para que no gastemos esa plata en contestarla porque es un absurdo".

Intendenta llamó a la aseguradora a retirar la demanda

La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, criticó la acción judicial contra Bomberos y llamó a la Aseguradora Mapfre a retirar la demanda.

"Esta fue una situación que claramente escapa a la capacidad de Bomberos y no parece razonable que tengamos una demanda de una empresa de seguros sobre Bomberos, que muchas veces, gracias a su acción, salvan los seguros de muchas propiedades", indicó la autoridad regional.

La intendenta llamó "a entender que hay cosas que no se hacen, y creo de verdad que Mapfre debiera retirar esta demanda y entender que Bomberos no tiene ninguna capacidad de pagar esa cantidad, porque esa cantidad es la que juntan para poder salvarnos a todos nosotros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter