Bomberos pide penas severas para agresores: Ayudamos en el problema y nos responden así

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No puede ser que personas de buena voluntad se expongan a sufrir lesiones", sostuvo el presidente de la institución.

En conversación con Cooperativa, Miguel Reyes analizó el incremento de los ataques que han sufrido voluntarios en distintos puntos del país.

Bomberos pide penas severas para agresores: Ayudamos en el problema y nos responden así
 Agencia UNO

Bomberos impulsa una campaña en redes sociales bajo el hashtag #NoMasAgresionesaBomberos

Llévatelo:

"Cuando agredes a un bombero te agredes a ti mismo", es una de las frases de la campaña que realiza la institución para crear conciencia con el objetivo de proteger a los voluntarios que se ven expuestos a agresiones en medio de su arriesgado trabajo.

Uno de esos casos lo vivió Bomberos de Ñuble el pasado 4 de abril en la que fue su primera agresión en 40 años de existencia. El hecho se registró cuando los voluntarios concurrieron a un incendio que consumía una casa de material ligero.

Los vecinos, desesperados por la situación que estaban viviendo, comenzaron a "tironear" las mangueras en un intento por apagar el fuego ellos mismos y apurar la situación, como relató entonces el comandante de aquella unidad, Luis Alfredo Troncoso a La Discusión.

"A un bombero lo botaron al suelo y una voluntaria sufrió moretones en sus brazos", detalló Troncoso quien describe una situación que no es inusual y ocurre en varios lugares del país.

En esa oportunidad la agresión no pasó a mayores, pero refleja una situación que ha ido en aumento en la última década y que ha motivado a una campaña en redes sociales bajo el hashtag #NoMasAgresionesaBomberos.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el presidente nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, detalló que en los últimos dos meses han tenido cerca de 10 voluntarios agredidos, principalmente mujeres a lo largo de Chile.

Reyes afirmó que "durante largos años, yo diría que durante gran parte de nuestra historia bomberil, siempre tuvimos el respeto y el reconocimiento de nuestra comunidad. Sin embargo, en los últimos años, hace unos cinco años o 10 años, hemos empezado a sufrir las agresiones a los bomberos en los actos de servicio y también se ha producido robo de material".

"Bomberos solamente actúa con muy buena voluntad y la mejor disposición y profesionalismo", enfatizó Reyes quien acotó que "muy lejos está tratar de tener conflicto con la comunidad, muy por el contrario, nosotros vamos a ayudar en el problema, sin embargo, nos responden de esta manera".

Penas más severas

El presidente de Bomberos explicó que actualmente en la legislación existe una norma en el Código Penal que sanciona a quienes entorpezcan su labor, sin embargo, no precisa las agresiones.

Reyes recordó que hay un proyecto (ver archivo adjunto) en la Cámara de Diputados que tipifica la agresión a los voluntarios, la cual es mirada con buenos ojos por la institución.

"Nosotros vamos a inclinarnos por esta última disposición tendiendo a establecer penas más severas porque no puede ser que personas de buena voluntad, que hacen un trabajo voluntario, se expongan a sufrir lesiones que a veces pueden ser de mediana o más consideración por la actitud violenta de personas que sin ninguna razón agreden a nuestros voluntarios", enfatizó.

La iniciativa, en primer trámite constitucional desde julio de 2015, establece: "Incurrirán en la pena de presidio mayor en su grado medio a máximo quienes violentaren o maltrataren de obra a personal de bomberos con ocasión del ejercicio de su función".

"Piensan que la demora es la causante del daño"

En su diagnóstico, Miguel Reyes analizó en Cooperativa que las agresiones se dan, principalmente, en sectores "deprimidos", con "mucho nivel de precariedad en que a veces ellos piensan que la demora de Bomberos ha sido la causante de que su casa se haya quemado".

"Estamos hablando de viviendas, en su inmensa mayoría, de madera o de material mucho más ligero aún como cartones que en cosa de segundos se destruye, entonces Bomberos llega dentro de los plazos que tanto a nivel nacional e internacional se cumplen, pero cuando llega y la propiedad está quemada, la labor fundamental es evitar que se quemen las propiedades vecinas", apuntó.

"Esto hace para ellos -agregó- que el segundo sea minutos y que los minutos sean horas, entonces esa es quizás una de las razones de esta agresión", pero "otros entienden por el contrario que es una situación que quieren desquitarse con alguien".

"Algunos lo hacen en estado de ebriedad, con lo cual disimulan un poco y atenúan -o pretenden atenuar- su responsabilidad penal, pero otros derechamente actúan con mucha violencia y en más de alguna oportunidad con armas blancas o de fuego", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter