Diputados piden eximir a Bomberos de impuesto específico a los combustibles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Compañías mineras, aéreas y marítimas ya cuentan con este beneficio.

Proyecto fue presentado por la UDI Andrea Molina y apoyado por diversas bancadas.

Diputados piden eximir a Bomberos de impuesto específico a los combustibles
 UPI

El proyecto, además, busca que estén liberadas de impuestos establecidos las ventas que se efectúen a Bomberos.

Llévatelo:

Los diputados UDI Andrea Molina y Jorge Ulloa; DC Juan Enrique MoranoIván Flores; los RN Jorge Rathgeb y Diego Paulsen; más los independientes Iván Fuentes y Roberto Poblete, presentaron un proyecto que busca eximir a Bomberos del impuesto específico a los combustibles, beneficio que ya tienen compañías mineras, aéreas y marítimas.

En la iniciativa se solicita a la Presidenta de la República que elabore una normativa que permita la exención del impuesto específico a los combustibles para los Cuerpos de Bomberos de Chile, cuando éstos sean destinados al cumplimiento de sus labores propias, el que fue aprobado en la sala por 58 votos a favor y una abstención.

Los parlamentarios, además, plantearon crear un artículo que disponga expresamente que estarán liberadas de los impuestos establecidos las ventas que se efectúen a los Cuerpos de Bomberos, y que quienes vendan directamente al detalle a los Cuerpos de Bomberos, no podrán emitir facturas por ello, ni podrán adicionar tales impuestos a las boletas o documentos que emitan por esas ventas.

La diputada Andrea Molina, autora del proyecto, acotó que "un costo importante que debe soportar Bomberos, cada vez que debe actuar frente a una emergencia, es el uso de combustible".

"Si consideramos que muchas veces Bomberos debe recorrer largas distancias para ejercer su labor, estamos hablando de un costo no menor. Es por ello que queremos que se instaure un sistema de exención de impuesto específico a los combustibles para los Cuerpos de Bomberos cuando sea destinado al cumplimiento de sus tareas", añadió la parlamentaria.

En tanto, el diputado por Los Ríos, Iván Flores, destacó que "si bien Bomberos de Chile cuenta con algunos aportes por parte del Estado, es necesario que se adopten nuevas medidas que contribuyan a que la labor de esta institución sea cada vez más eficaz y eficiente".

Por su parte, el diputado por Aysén, Iván Fuentes, explicó que "así como las mineras tienen beneficios concretos, no entendemos por qué los Bomberos, que cumplen una noble labor, no pueden tenerlos. Creemos que es de justicia avanzar en esta línea y esperamos que nuestro proyecto de resolución sea acogido por la Presidenta de la República".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter