Alcaldes: Hay situación de emergencia por datos del Censo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Christian Vittori expuso en Cooperativa la importancia de que nuevo proceso se haga "lo antes posible".

Rebatió planteamiento del director del INE, que sostiene que el nuevo estudio podrá hacerse solo dentro de cuatro años.

Alcaldes: Hay situación de emergencia por datos del Censo
 UPI

Vittori insistió en la importancia de los datos para las políticas públicas.

Llévatelo:

El alcalde de Maipú y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Christian Vittori, afirmó que la ausencia de los resultados del censo hacen que el país esté en una emergencia que debe enfrentarse como tal y superarse lo antes posible.

De esa manera el jefe municipal enfrentó la opinión del director del INE, Juan Eduardo Coeymans, quien este miércoles afirmó que no es viable repetir el fallido Censo 2012 antes de cuatro años a causa de las complejidades técnicas que tiene un proceso como ese.

"Hay expertos que opinan que esto puede hacerse antes y debemos pensar que estamos en una situación de emergencia y hay que asumirlo como una tarea país para que se haga lo antes posible", dijo Vittori.

"Este tema se lo planteamos al director del INE y él dijo que estaba dispuesto a hacerlo lo antes posible y consideramos que lo antes posible no puede ser más allá de un año. Comparto lo que dijo la candidata Michelle Bachelet de que el Estado de Chile está en condiciones de hacer un censo el próximo año", agregó.

"Estamos complicados porque no contar con datos oficiales del censo es una complejidad que va mucho más allá de lo que se ha discutido: no solo preocupa el dato final del censo que tiene que ver con el tamaño de la población de Chile, sino que lo más complejo es la caracterización demográfica y socioeconómica de la población. Ese es un dato crucial para las políticas locales y políticas públicas en general", detalló.

"En estos datos que hoy están distorsionados o definitivamente no están hay datos de resultados de escolaridad, ocupación, religión y otras variables como el sexo y la edad de las personas. Hoy no podemos caracterizar en las comunas los grupos etáreos. ¿Cómo defino una política publica en materia de adulto mayor o de infancia?", preguntó.

Gobierno no polemiza

El ministro de Economía, Félix de Vicente, fue consultado hoy también por las palabras de Coeymans, que no desmintió ni aprobó.

"Lo que queremos nosotros, como Gobierno, es respetar la autonomía del Instituto Nacional de Estadísticas", dijo el titular de Economía, cartera de la cual depende el INE.

"Ellos está trabajando con los expertos internacionales, que llegan la próxima semana (a Chile). El señor Coeymans es el director del INE y tiene la información técnica para dar ese comentario", señaló.

"A nosotros, como Ministerio de Economía, sólo nos cabe apoyarlos y trabajar en el Congreso, de tal manera de darle valor al proyecto de ley del INE autónomo que tenemos en el Congreso el día de hoy", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter