Aleuy por rechazo de Temucuicui al Censo: Cuando deben recibir beneficios sí se contactan con el Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior dijo en Cooperativa que situación de comunidades mapuche que rechazaron ser encuestados es "sui generis".

"Cuando el Gobierno requiere que se haga una operación de esta naturaleza, como es el Censo, ellos se restan", cuestionó.

Aleuy por rechazo de Temucuicui al Censo: Cuando deben recibir beneficios sí se contactan con el Estado
Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aluy, afirmó en El Diario de Cooperativa que es contradictoria la relación con el Estado que tiene la comunidad mapuche de Temucuicui, que rechazó la realización del Censo 2017, pues no se oponen a la entrega de beneficios.

"La situación en el caso particular de Temucuicui, por decirlo menos, es sui géneris", aseveró.

Aleuy explicó que "me refiero a la conducta de ellos, porque cuando se trata de recibir tierras, como es el caso de ellos más de 1.200 hectáreas, o de recibir subsidios, beneficios estatales o instalaciones, como son postas o colegios como es el caso de esta comunidad, ellos no tienen ningún problema en tener un contacto con el Estado".

"Pero resulta que cuando el Estado o el resto del país o todos los chilenos requieren que se haga una operación de esta naturaleza, como es el Censo, ellos se restan", añadió.

Aleuy sostuvo que "lo que yo digo es que la gente o las comunidades que tengan relación con el Estado para recibir beneficios y no tengan relación con el Estado para contribuir al país y a todos los chilenos y extranjeros en este caso, me parece por lo menos una conducta errónea".

Respecto al estudio de población en Temucuicui, el subsecretario indicó que "las comunidades fueron todas precensadas y, en el caso particular del que estamos hablando, son solo cuatro comunidades".

Alcalde de Ercilla: "Lo que dijo Aleuy es una burrada"

Además, el subsecretario del Interior apuntó al rol de los alcaldes de la zona, indicando que "los alcaldes en este proceso censal tienen la responsabilidad de ser los organizadores comunales del Censo y naturalmente el Gobierno y las instituciones del Estado entregan apoyo para esto".

"Ellos tienen que proveer del personal necesario para poder desarrollar esto, que son funcionarios municipales. En el caso de Ercilla, 22 funcionarios presentaron licencia médica y el grupo que tenía que desarrollar el Censo específico la comunidad mencionada manifestó que, ante las facultades iniciales que había, ellos tenían mucho temor de llevar adelante el Censo", aseveró.

En respuesta a Aleuy, el alcalde de Ercilla, José Vilugrón, sostuvo que "dentro del ámbito de la prudencia, quiero decir que lo que dijo el ministro (sic) Aleuy es una burrada".

"Yo me quiero hacer responsable, yo quiero defender a los funcionarios de la Municipalidad, a nuestra delegada comunal", añadió.

El jefe comunal recalcó que "acá se hizo la pega, nosotros no mandamos a cortar árboles a los caminos ni a apedrear a la gente, a los censistas ni a amenazarles. Me gustaría decirle al ministro que por qué no viene él a la comuna de Ercilla mejor a dialogar con las comunidades mapuche".

Mientras que las comunidades de Temucuicui y Bajo Malleco insistieron en que no van a permitir el acceso a censistas a su territorio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter