Censo 2024: INE recalcó que "jamás vamos a compartir información con terceros"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El director del Instituto Nacional de Estadísticas, Ricardo Vicuña, asistió al Senado para resolver dudas sobre la seguridad del proceso.

En cuanto al primer fin de semana, apuntó a que “no hemos tenido mayores incidentes”.

Censo 2024: INE recalcó que
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña, se reunió esta mañana con la Comisión de Economía del Senado para realizar un balance del primer fin de semana del Censo 2024 y resolver dudas sobre la seguridad del proceso.

El pasado sábado 9 de marzo comenzó el Censo 2024 que se realizará durante todo el primer semestre con el objetivo de conocer los datos sociodemográficos del país. 

En esa línea, algunas de las 50 preguntas que se harán se encuentran -por ejemplo- el tipo de construcción de su vivienda, si posee acceso a servicios básicos en ella, los nombres completos de los habitantes de su hogar, dónde nació o cuál es su nivel educativo más alto alcanzado.

Tras lo anterior, Vicuña resolvió que "no hemos tenido mayores incidentes y hemos estado avanzando de acuerdo a lo que teníamos previsto para este fin de semana".

Algunas personas comentaron a Cooperativa que tienen cierto grado de dudas y miedo respecto al proceso, sin embargo, el director INE volvió a recalcar que los datos recopilados durante este periodo serán solo con "fines estadísticos".

"Uno de los temas importantes que queremos hacer hincapié, es referido al secreto estadístico. Todas las preguntas que se levantan están pensadas solamente para fines estadísticos, para políticas públicas, mejorar las necesidades que existen en el país", explicó.

En ese sentido, Vicuña fue enfático en que "nosotros jamás vamos a poder compartir información con terceros y para otros fines que no sean de política pública".

CONCEPTO DE "RESIDENCIA HABITUAL"

Respecto al tema de la "residencia habitual" -concepto que fue aplicado en esta versión del Censo pero que ha causado dudas entre las personas que serán censadas-, el director del INE aclaró que "la definición consiste en hacerse la pregunta de que si uno ha vivido durante la mayor parte del último año en la vivienda".

"Entonces, si uno dentro del último año ha vivido por ejemplo seis meses y un día (la mayor parte del año pasado), ahí uno es residente habitual. Una persona que está justo en su segunda vivienda y lo censan, probablemente no es su residencia habitual porque está temporalmente allí no más", agregó Acuña.

"Puede ser que una persona venga recién llegando, y se haya recién cambiado de casa, y uno diga 'en realidad no llevo seis meses en la vivienda', ahí la pregunta es más bien prospectiva, hacia futuro: ¿Pienso vivir en esta vivienda por un tiempo razonable? digamos seis meses, entonces, si eso es así, yo voy a ser residente habitual de esa vivienda también", complementó el funcionario.

DUDAS SOBRE LA CONFIDENCIALIDAD DEL PROCESO

La jefa de proyecto del Censo 2024, Macarena Alvarado, respondió dudas sobre la confidencialidad del proceso y explicó que "en los procesos censales, ahora que son más tecnológicos, se realiza un proceso de innominación, que no quiere decir solamente no publicar, porque jamás esa información se publica, y tampoco se publica la información a nivel de manzana, se publica incluso a unidades más grandes para que yo nunca pueda identificar a quién corresponde ese dato".

"Entonces, la tarea de innominación tiene que ver con que esa información nunca se revela, pero además me preocupo no solo del nombre y apellido, sino de todas las otras características que pudiesen llegar a permitir que yo identifique a una persona", añadió Alvarado.

Las visitas serán entre las 9:00 y las 21:00 horas durante los próximos cuatro meses, donde los censitas concurrirán a las viviendasy realizarán 50 preguntas al jefe de hogar. Para saber dónde están encuestando dentro de la comuna, el INE habilitó la página web: dondeestaelcenso.ine.gob.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter