Censo 2024 comienza este sábado: ¿Cómo identificar a los encuestadores?

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Chaquetillas de color azul oscuro, un gorro y una mochila con los logotipos del INE será la vestimenta de los 25 mil encuestadores que comenzarán a desplegarse mañana.

Los censistas contarán con una credencial que tendrá la cédula del entrevistador y un código QR en su reverso, con el que se puede verificar su identidad en el portal web del INE.

Censo 2024 comienza este sábado: ¿Cómo identificar a los encuestadores?
 ATON (referencial)

El INE precisó que las visitas serán de lunes a domingo, en una jornada de 09:00 de la mañana hasta las 21:00 hora y que, en esta oportunidad, no será necesario que el entrevistador ingrese al domicilio.

Llévatelo:

Chaquetillas de color azul oscuro, un gorro y una mochila, todos con el logotipo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Censo 2024 serán los elementos para reconocer a los 25 mil censistas que, a partir de este sábado y hasta junio, estarán desplegados en todos los hogares del país para realizar el proceso.

Los censistas contarán con una credencial que tendrá su cédula y código QR en su reverso, con el que se podrá verificar la identidad de entrevistador al ingresar su rut en el portal www.ine.gob.cl, en www.censo2024.inechile.cl o llamando al fono Censo 1525.

Las visitas serán de lunes a domingo, en una jornada de 09:00 de la mañana hasta las 21:00 horas. Además, en esta oportunidad no será necesario que el entrevistador ingrese al domicilio.

El INE explicó que es relevante que las personas sean entrevistadas en su lugar de residencia habitual -definido la vivienda donde han residido en el último año o donde tengan la intención de vivir en los próximos seis meses-.

¿QUÉ PERSONA DEL HOGAR DEBERÁ RESPONDER LA ENCUESTA?

Respecto de quién debe responder la encuesta, lo puede hacer más de un representante por familia, que sea mayor de 18 años, residente habitual del hogar y que conozca la información de las otras personas que vivan en ese domicilio.

El subdirector técnico del INE, Leonardo González, informó que "nosotros nos vamos a adecuar a los horarios de las personas, no vamos a contactar todas las viviendas el primer día y vamos a tener disponible también en nuestra página un aplicativo de consulta, donde las personas van a poder saber en qué área estamos censando".

"Entonces, los censistas van a realizar más de una visita, dependiendo de dónde estemos ubicados, y si no llegasen a encontrar a las personas, entonces también está la posibilidad de que dejen un código para que las personas ingresen a la página web del Censo, y puedan responder el formulario con un código único e intransferible de cada vivienda", agregó el funcionario.

En esta edición del Censo, el formulario de papel de 50 preguntas se dejará atrás para dar paso a la tecnología con la aplicación de dispositivos móviles de captura, que son celulares monitoreados por el INE y habilitados exclusivamente para la recopilación de datos.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter