Censo: Latorre fustigó a director INE por no informar cifras a nuevo Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El legislador DC cuestionó la divulgación de la información sin que existieran reuniones previas con las nuevas autoridades.

"Creo que el actual director nuevamente ha actuado en forma apresurada", dijo sobre Juan Eduardo Coeymans.

Censo: Latorre fustigó a director INE por no informar cifras a nuevo Gobierno
 UPI

El diputado DC y presidente del comisión investigadora del caso Censo cuestionó el actuar del director del INE, Juan Eduardo Coeymans.

Llévatelo:

Molestia generó en la Nueva Mayoría la divulgación por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del informe preliminar del Censo 2012, que arrojó una población de 16.341.929 chilenos, por no esperar que Michelle Bachelet asuma el cargo el próximo 11 de marzo.

Así lo manifestó el presidente de la Comisión investigadora del caso Censo, el diputado DC Juan Carlos Latorre, quien fustigó que el director del INE, Juan Eduardo Coeymans, hiciera este anuncio antes de reunirse con las nuevas autoridades.

"La falta de credibilidad respecto del Censo es un hecho que no se corrige porque el actual director de un día para otro decide decirlo públicamente. Creo que el tema es mucho más de fondo, creo que el actual director nuevamente ha actuado en forma apresurada", sostuvo Latorre.

El legislador DC añadió que tiene la certeza que el actual director "no ha tenido reuniones con las nuevas autoridades que asumen el 11 de marzo, en consecuencia, la misma sorpresa que estoy manifestando está presente en el futuro ministro (de Economía, Luis Felipe Céspedes)".

Coeymans confidenció que el ministro de Economía, Félix de Vicente, autorizó la entrega de datos esta mañana vía e-mail y que la prensa se enteró de los resultados antes que el propio Gobierno. Además agregó que llamó al nuevo titular de Economía, pero no tuvo respuesta.

Analistas piden pragmatismo

Más allá de esta polémica, aún hay un debate si estos datos pueden ser utilizados para las políticas públicas, debido a los problemas que surgieron por este proceso, que derivó en la salida del ex director del INE, Francisco Labbé, y el análisis de los datos por parte de una comisión externa nacional y luego por una comisión de expertos extranjeros.

En ese sentido, para el economista e investigador Andrés Solimano, más allá de la arista judicial de ese caso, es necesario el pragmatismo y confiar en las instituciones.

"Hay que separar la judicialización del tema de la calidad estadística de los datos. Hay que tomar algunas decisiones pragmáticas, porque también hay que tomar decisiones públicas, se inicia un nuevo Gobierno que va a necesitar tener herramientas estadísticas, herramientas de información para el diseño de las políticas públicas", indicó el economista.

Mientras que Francisco Klapp, de Libertad y Desarrollo, manifestó que "la comisión nacional son usuarios del Censo, como todos nosotros, básicamente no había ningún experto en construcción de censos y acreditación de censos, como si lo hubo en la comisión internacional, por eso creo que son increíbles las recomendaciones que ellos hacen".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter