Comisión investigadora del Censo volverá a citar al director del INE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Carlos Latorre cuestionó que Juan Eduardo Coeymans hablara de "reparar el censo".

Mientras que Mariana Alcérreca afirmó que denunció irregularidades al gabinete de Pablo Longueira.

Comisión investigadora del Censo volverá a citar al director del INE
 UPI

Coeymans dijo que era inviable un nuevo censo y que se intentará reparar las cifras del estudio de 2012.

Llévatelo:

El presidente de la comisión investigadora de la Cámara por las irregularidades en el Censo 2012, el DC Juan Carlos Latorre, anunció que la instancia volverá a citar al actual director del INE, Juan Eduardo Coeymans, luego que considerara inviable la realización de un nuevo censo, como lo propuso la comisión asesora externa del organismo.

La citada comisión propuso la realización de un nuevo censo en 2015 de carácter "abreviado" y que mida solo población y vivienda, ya que entre las conclusiones de su trabajo estableció que hubo un 9,3 por ciento de población que no fue contabilizada en el pasado proceso.

Por su parte, Coeymans aseguró que un nuevo censo requiere al menos cuatro años de trabajo, por lo que el objetivo del INE es "entregar un censo reparado antes de que termine el actual Gobierno".

"Resulta increíble que el Director del INE hable de reparar el censo. Esa es una nueva información, ya que resulta incomprensible que mientras 5 expertos señalan que el censo tal como está no puede ser utilizado tal, él hable de repararlo y que además señale que eventualmente se va a corregir antes de fines del actual gobierno", dijo Latorre, según consignó UCV Radio.

"Me parece que él tendrá que responder ante la comisión respecto de esta novedosa idea y al mismo tiempo esperamos que sea acompañado del actual ministro de Economía (Félix de Vicente)  para que ratifique si las opiniones del director del INE son también las opiniones del Gobierno", añadió Latorre.

"El censo fue mal hecho"

Latorre además cuestionó la postura del director del INE, asegurando que la opinión de los técnicos quedó de manifiesto en el informe de la comisión asesora externa que recomendó realizar un nuevo censo y no utilizar los datos obtenidos en la medición para la formulación de políticas públicas.

"Hay una sola opinión entre los expertos técnicos: el censo fue mal hecho, es un fiasco y sus datos no sirven. El único que habla hoy día de una reparación del censo es el actual director y no lo hace con argumentos técnicos, sino que a partir de su parecer y del plan de reparación del instrumento que ellos mismos entregaron a los expertos contratados, que sólo podrán decir si efectivamente con ese plan podemos salvar el censo", resaltó el legislador falangista.

"Todo este constante cambio de opiniones y desaciertos nos confirma que el señor Coeymnas debe concurrir nuevamente a nuestra comisión a dar explicaciones y el señor Labbé, ex director del INE debe concurrir personalmente a explicar todas las dudas que surgen tras el documento que nos envió la semana pasada", concluyó.

Alcérreca denunció irregularidades al Gobierno

En tanto, este miércoles declaró ante la comisión de la Cámara que investiga las irregularidades del Censos 2012 Mariana Alcérreca, asesora del ex director del INE, Francisco Labbé. 

La profesional ratificó sus denuncias sobre la manipulación de los datos censales y afirmó que acudió sin éxito a Vicente Correa, entonces jefe del gabinete del ex ministro de Economía, Pablo Longueira.

"En ese momento le dijimos todo a Vicente, le hablamos de las cifras del Censo, le hablamos de los problemas de las contrataciones, le hablamos absolutamente de todos los problemas internos, de clima, de todo", aseguró.

Señaló que "la respuesta de Vicente fue: 'Ay, pero si así es Pancho'. Y la segunda respuesta fue 'No se preocupen, lo de la carta es un montaje del comando de Bachelet'. Nos miramos con la Julia y dijimos que no hay nada más que podamos hacer. Lo único que dijimos fue que cumplimos con venir a advertir lo que estaba pasando".

Frente a esas declaraciones, Latorre manifestó que el testimonio de Alcérreca da cuenta de cómo Labbé marginó a los equipos técnicos de la toma de decisiones: "Se ratifica el hecho de que la responsabilidad en la toma de decisiones no escuchó, no tuvo presente la opinión de los técnicos del INE".

Este lunes la entidad citará a la ex subdirectora técnica del INE, Marcela Cabezas, y a la ex subdirectora de comunicaciones de la entidad, Marcela Martínez, desvinculadas bajo la gestión de Labbé.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter