Comunidades mapuche de Collipulli y Ercilla se niegan a participar del Censo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Delegación Presidencial en La Araucanía garantizó el resguardo policial y militar para precautelar la seguridad de los encuestadores.

Comunidades mapuche de Collipulli y Ercilla se niegan a participar del Censo
Llévatelo:

Tal como ocurrió en 2017, comunidades mapuche de Collipulli y Ercilla, en la Región de La Araucanía, advirtieron que no permitirán el ingreso de censistas a su territorio, porque este procedimiento no resolvería sus requerimientos.

Para los dirigentes indígenas, el Censo 2024 obedece a una estrategia que no resuelve sus demandas por la recuperación de tierras usurpadas ni en su propósito para que se vayan las empresas forestales.

"Devolución del territorio mapuche. Rechazo al Censo de Estado en territorio mapuche", dice un lienzo colgado en el acceso de una comunidad en Ercilla.

La Delegación Presidencial en La Araucanía garantizó el resguardo policial y militar para precautelar la seguridad de los encuestadores que deberán entrar a las comunidades.

El general jefe de la zona Araucanía, Cristián Mansilla, destacó que "Carabineros desde el primer momento está coordinado a través de la Delegación y con la organización del Censo para desarrollar despliegue en todo el territorio, en toda la región".

Por su parte, el delegado presidencial José Montalva dijo que "la idea es poder generar la menor tensión posible en los sectores donde haya o tengamos antecedentes de que haya habido ataques, complicaciones o cualquier tipo de hechos".

"Si van a un sector rural y hay oposición o si no se encuentra a las personas, después de dos veces se les entrega una cédula y con un QR se puede autocensar", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter