Director del INE llamó a abrir la puerta a censistas

Publicado:
| Periodista Radio: Fernanda Ávila
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A dos semanas del inicio del Censo, Ricardo Vicuña realizó un balance y se reunió con personeros de la Asociación Chilena de Municipalidades para reforzar el apoyo al proceso.

"Hay que pensar que tenemos aproximadamente 25 mil personas en el territorio, y es natural que se produzcan ciertos incidentes", explicó.

Director del INE llamó a abrir la puerta a censistas
 ATON (referencial)

Esta versión del Censo ha estado marcada por campañas que llaman a no responderlo, ataques y malos tratos hacia los censistas, noticias falsas y preocupación por parte de la ciudadanía, lo que ha generado inquietud en el INE.

Llévatelo:

A dos semanas del inicio del Censo, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña, se reunió con los representantes de las municipalidades del país con el objetivo de reforzar el apoyo al procedimiento y resaltar la importancia de la información que se recaba con él, tanto para el Estado como para los gobiernos locales.

Esta versión del Censo ha estado marcada por campañas que llaman a no responderlo, ataques y malos tratos hacia los censistas, noticias falsas y preocupación por parte de la ciudadanía, lo que ha provocado inquietud por parte del INE.

"Este balance que podemos hacer hasta el momento, llevamos solamente dos semanas, está dentro de lo que uno puede esperar en un operativo tan grande como éste. Hay que pensar que tenemos aproximadamente 25.000 personas en el territorio, y es natural que se produzcan ciertos incidentes. Pero, afortunadamente, hasta el momento ninguno de ellos ha sido algo mayor de preocupación", explicó Vicuña.

"Hacemos un llamado a que le abramos la puerta a los y las censistas, que están haciendo un trabajo muy abnegado, recorriendo todo el territorio, y a su vez, prestando una labor que va en beneficio de todas y todos", agregó el director del INE.

"LA MAYORÍA DE LOS MUNICIPIOS CONTAMOS CON EQUIPOS TERRITORIALES"

En tanto, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (Amuch), Carolina Leitao, se refirió a los canales disponibles para resolver dudas y explicó que "la mayoría de los municipios contamos con equipos territoriales, por lo tanto, cuando hay un vecino, dirigente, puede dirigirse a los equipos territoriales municipales para corroborar información, para transmitir información que le haya entregado algún censista, si hay algún censista que tiene algún problema".

"Tenemos contacto con los equipos censales de cada una de las comunas y con eso podemos transmitir la información, resolver dudas", agregó la jefa municipal.

En la misma línea, el alcalde de La Reina y representante de la Amuch, José Manuel Palacios, enfatizó que "es muy importante la información que nos hagan llegar los vecinos para ir corrigiendo ciertas brechas que pudiese haber también en la planificación. Lo más importante, yo creo, es que hoy día todos los censistas están plenamente identificados, así que el llamado es informarse".

El Censo 2024 se extenderá por tres meses -concluye en junio- y todos los datos entregados son de carácter reservado y se utilizarán para la implementación de políticas públicas. Para conocer en detalle el recorrido de los censistas durante esta y las próximas jornadas se puede visitar el sitio www.censo2024.inechile.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter