Experto y Censo 2012: "Hay evidentemente contradicciones en las cifras"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El doctor en Estadística, Guido del Pino, dijo que no hubo encuestas de cobertura y sin ellas "solamente puede hacerse adivinanzas".

"Es bastante sencillo hacer cruces de variables y que salgan a la luz cosas absolutamente ridículas", dijo a Cooperativa.

Experto y Censo 2012:
 Mideuc.cl

"Lo que es obvio es que hay una subestimación", señaló.

Llévatelo:

El doctor en Estadística de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica, Guido del Pino, explicó en GPS de Cooperativa la polémica instalada tras la denuncia de manipulación de las cifras por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) a los resultados del Censo 2012 y que terminó con la renuncia del director Francisco Labbé.

Indicó que en este caso no hubo una encuesta de cobertura, pese a que había sido anunciada por el INE, y que "lo que es obvio es que hay una subestimación".

Del Pino afirmó que "hay evidentemente contradicciones en las cifras. Yo creo que si uno no tiene encuestas de cobertura, solamente pueden hacerse adivinanzas" y que "no hay ninguna información seria que permita cuantificar las discrepancias".

"Si no hay una encuesta de cobertura, las modificaciones se deben a ajustes en las cifras que no son demasiado transparentes y, cuando uno trata de ajustar por un lado, se desajustan por el otro. Es bastante sencillo hacer cruces de variables y que salgan a la luz cosas absolutamente ridículas", declaró a Cooperativa.

Comentó que hay un problema básico referido a que "hay una falta de credibilidad en una institución como el INE porque ella no está en manos, no solo ahora, sino que en general, nunca ha estado dirigida por una persona que sea relativamente experta en estadística"

Agregó que para tener un resultado más exacto al ser "imposible encuestar a todo el mundo, lo que hay que hacer es tratar de estimar muy bien a cuántos se deja de encuestar".

Sobre la decisión de contabilizar a las personas en casa habitadas pero que no se encontraban presentes al momento de responder la encuesta, indicó que "es bastante cuestionable. Lo que sí ocurrió mucho, porque me consta, es que hay muchísimos casos de gente que no encuestaron nunca. En particular, mi caso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter