Gobierno considera "irresponsable" plantear un nuevo censo en 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Tomás Flores criticó la propuesta de Michelle Bachelet.

La candidata reafirmó su idea e indicó que el estudio comenzará a prepararse el próximo año.

Gobierno considera
 UPI

Flores también tuvo palabras críticas para Francisco Labbé, el ex director del INE.

Llévatelo:

A través del subsecretario de Economía, Tomás Flores, el Gobierno criticó este viernes la propuesta de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, de realizar un nuevo censo en el año 2016.

"La realización de un censo requiere de una secuencia que toma una cierta cantidad de tiempo. Por tanto, plantear un censo que se va a realizar de aquí a dos años es algo irresponsable", dijo Flores un día después de conocerse que la comisión de expertos extranjeros que consultó el Ejecutivo no consideró necesario desechar los datos del estudio de población de 2012 ni realizar un nuevo censo "abreviado", como recomendaron los expertos nacionales.

"Creo que lo más adecuado es leer el informe de los expertos internacionales y no transformar esto en un tema político. Cuando se realiza un censo, no es una promesa de campaña, es algo que se determina en función de los que recomiendan los expertos en esta materia", indicó Flores, quien de todas formas tuvo palabras críticas para el ex director del INE, Francisco Labbé.

Más allá de esto, hoy en una actividad de campaña en Valparaíso Bachelet reivindicó su decisión de impulsar un nuevo censo para el 2016, y empezar a prepararlo desde el próximo año.

"Tenemos en nuestro programa de Gobierno el realizar un Censo, pero obviamente haciendo el año 2014 todo el preparatorio que se requiere, el 2015 el piloto que se requiere, para que realmente haya un censo, como ha sido históricamente en Chile, de buena calidad, y finalmente el 2016 el censo propiamente tal", dijo la candidata, quien afirmó que de "tres comisiones" de expertos, dos (las dos primeras) recomendaron nuevos estudios. 

Bachelet refirió como "segunda comisión" a una del Celade (Centro Latinoamericano de Demografía), dependiente de Naciones Unidas. Lo que en realidad hubo en este caso es que el director del organismo, Dirk Jaspers-Faijer, respaldó públicamente las recomendaciones de la comisión de expertos nacionales, instancia en la que su organismo tuvo una representante.

Bachelet pone como argumento para defender el nuevo censo la manera en que sus datos son utilizados para la confección de políticas públicas: "Por ejemplo, el Fondo Común Municipal se distribuye en base a estos datos, y hay comunas que van a perder recursos importantes porque los datos que está arrojando el censo con el que contamos no son realmente precisos, entonces, me parece a mí que es un esfuerzo por hacer las cosas bien", dijo hoy en Valparaíso.

Sobre este punto también habló el subsecretario Flores: "En la medida que tú empieces a detectar inconsistencia en los datos que te muestren que hay sesgos en la medición de una variable u otra, van a dejar de ser ocupados. Yo creo que el veredicto final va a estar finalmente en manos de sus usuarios, porque para eso es el censo, para proveer información para poder tomar decisiones sobre lo que creemos que es la realidad de la sociedad chilena", manifestó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter