Gobierno cree que "lo recomendable" es hacer un nuevo censo en 2019

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Tomás Flores dijo en Cooperativa que no es bueno adelantarlo.

También anunció que la próxima semana se empezará a trabajar en proyección de población.

Gobierno cree que
 Archivo UPI

Flores (izquierda) encabezó el proceso del censo junto al ex director del INE, Francisco Labbé.

Llévatelo:

El subsecretario de Economía, Tomás Flores, afirmó en El Diario de Cooperativa que lo recomendable es hacer un censo nuevo en 2019 y no antes, como anunció la candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, que tiene la idea de adelantarlo a 2016 en caso de triunfar en diciembre.

Este jueves la comisión de expertos internacionales contratada por el Gobierno para evaluar el proceso descartó la necesidad de hacer un censo abreviado tras el proceso fallido de 2012 y el ministro de Economía, Félix de Vicente, dijo que será el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el que decida qué camino se tomará.

"En relación a la fecha de censo los periodos de preparación son largos y además habitualmente se hacen los censos al principio o al final de una década y eso permite compararlo con las mediciones que hacen otros países, por eso la mayor parte de los expertos recomienda hacerlo probablemente en 2019", planteó Flores.

"Dados los años que demora la preparación apresurarse puede ser un mal consejero", enfatizó el subsecretario.

"Giros inesperados"

También aseguró que "a partir de la próxima semana el INE inicia el proceso que se interrumpió con este problema. Si todo se hubiera hecho normalmente el INE estaría trabajando con Celade en la estimación de la población".

"El resultado final es una estimación de la población que se presenta oficialmente. Probablemente ese proceso se va a iniciar dentro de la próxima semana para entregar finalmente una estimación clara y concreta de cuántos somos", anunció.

"Este ha sido un episodio que ha tenido giros bastante inesperados. Chile ha hecho más de 12 censos y en la gran mayoría de ellos no ha habido problemas, se han entregado los datos y han sido usados para propósitos de investigación y políticas públicas. Pero hubo una denuncia de que se habían manipulado las cifras que hicieron funcionarios que ya no están en el INE y que nos obligó a hacer una investigación que sigue en curso", explicó la autoridad.

También expuso que para él fue una gran sorpresa que el comité de expertos nacionales recomendara eliminar los datos obtenidos en el Censo 2012.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter