Gobierno: La última palabra en el Censo es del INE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Economía dijo que espera una resolución del organismo la próxima semana.

"Lo más importante es que el Censo sirve para la decisión de políticas públicas", resaltó.

Gobierno: La última palabra en el Censo es del INE
 UPI

De Vicente comentó cómo continuará el proceso del Censo.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Félix de Vicente, aseguró que será el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el que definirá los pasos a seguir luego que la comisión de expertos internacionales diera a conocer sus conclusiones respecto al cuestionado Censo 2012, donde recomendaron dar a conocer los datos recopilados en el estudio.

El secretario de Estado aseveró que se espera una decisión al respecto durante la próxima semana, considerando que el INE también cuenta con el informe de los expertos chilenos que recomendaron al organismo realizar un censo abreviado en 2015, en una visión contrapuesta a lo manifestado por la comisión internacional.

"La última palabra la va a tomar el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en base al detalle del informe que han entregado los expertos en el día de hoy. Esperamos que esta decisión pueda ser analizada y entregada durante la próxima semana", dijo De Vicente.

"Lo más importante el día de hoy es que según estos expertos internacionales el Censo sirve para la decisión de políticas públicas", recalcó el titular de Economía, cartera de la cual depende el INE.

Algunas recomendaciones

Entre las recomendaciones de la comisión internacional a mediano plazo, que suenan a llamado de atención, señalan que "para la planificación de futuros censos se tiene que dedicar el tiempo necesario para conocer bien el tipo de censo que se lleva a cabo en otros países".

Además llamaron a "planificar un sistema cartográfico digital que esté bajo el parámetro de las recomendaciones para respaldar mejor la cobertura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter