Latorre: Labbé eludió establecer rol de Longueira y Piñera en el Censo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la comisión investigadora comentó el testimonio entregado por el ex director del INE.

Además llamó a la Alianza a extender por un mes más el trabajo de la instancia legislativa.

Latorre: Labbé eludió establecer rol de Longueira y Piñera en el Censo
 UPI

Latorre comentó el testimonio entregado por Francisco Labbé ante la comisión investigadora.

Llévatelo:

El presidente de la comisión investigadora del Censo 2012, el diputado Juan Carlos Latorre (DC), aseguró que el cuestionado ex director del INE, Francisco Labbé, evitó referirse a la influencia que tuvo el Ejecutivo en el fallido proceso, durante su testimonio entregado este lunes ante la instancia legislativa.

El parlamentario indicó que Labbé no precisó el rol cumplido por el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, superior jerárquico del INE, y por el Presidente Piñera en el estudio.

"Lamento profundamente que en temas en los cuales él tiene que entregar opiniones claras, deje la situación un poco confusa. Él elude establecer nítidamente los términos en qué decisiones del INE participó el Ministerio de Economía, y particularmente el señor ministro, Pablo Longueira. El elude señalar claramente las veces que conversó respecto a estos temas con el Presidente Sebastián Piñera", dijo Latorre.

El legislador, además de lamentar la ausencia de los parlamentarios oficialistas a la sesión, pidió a la Alianza aprobar la posibilidad de extender el trabajo de la instancia por 30 días para seguir recabando antecedentes.

Latorre señaló que de lo contrario el informe estará disponible antes de las elecciones del 17 de noviembre, considerando lo impopular que aquello pueda resultar para el Gobierno.

Fiscal espera de antecedentes

En tanto, el fiscal a cargo de la investigación por irregularidades en el INE, José Morales, detalló que aún se encuentran a la espera de informes internacionales con antecedentes para estudiar eventuales cargos contra Francisco Labbé.

"Nosotros estamos esperando antecedentes técnicos que nos remita el Celade, que es un órgano dependiente de Cepal, y estamos esperando también informes en derecho que nos permitan estimar si hay o no una falsificación que se ha sancionado desde el punto de vista legal", apuntó Morales.

El persecutor añadió que "todavía no se ha determinado" una eventual formalización en contra del ex director del INE, quien este martes se reunirá con los integrantes de la comisión externa internacional que elabora un diagnóstico respecto al Censo 2012.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter