Ministro de Economía (s) descartó realizar nuevo censo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tomás Flores dijo que expertos internacionales prestarán ayuda para realizar nuevo cálculo poblacional.

Ministra Matthei desestimó que existan cuestionamientos a cifras de desempleo del INE.

Ministro de Economía (s) descartó realizar nuevo censo
 UPI

Flores habló sobre la revisión metodológica de las cifras del Censo 2012.

Llévatelo:

El ministro subrogante de Economía, Tomás Flores, descartó la realización de un nuevo censo, luego de conocerse irregularidades y presunta manipulación de datos en el proceso, lo que gatilló la salida del director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé.

El secretario de Estado añadió que en el organismo, ahora liderado por Juan Eduardo Coeymans, se trabaja en la metodología estadística para efectuar un nuevo cálculo respecto a las personas que no fueron contabilizadas en la medición y que expertos internacionales presentarán ayuda.

"Ese evento ya está descartado (un nuevo censo). Tenemos 15.810.000 cédulas censales con los respaldos respectivos. Esta información la obtenemos de las personas que nos abrieron la puerta y que el encuestador rellenó la ficha con información", dijo.

Flores añadió que "hubo un porcentaje de hogares en los cuales sabemos que hay moradores, pero no los pudimos encontrar, pese a que fuimos en días de semana, en fin de semana. Esos chilenos existen por lo tanto tenemos que hacer una estimación de cuantos son".

"Para ello la Cepal recomienda dos metodologías, que son las que estamos viendo con detalles, y en ello nos prestarán ayuda dos expertos internacionales", agregó la autoridad.

Ministra Matthei descartó cuestionamientos

En la misma polémica por las cifras del INE, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, sostuvo que los cuestionamientos al IPC se deben sólo a divergencias metodológicas, las que están en constante evaluación.

En cuanto a las cifras que maneja el INE vinculadas directamente a su cartera, como el desempleo, indicó que todas han coincidido con la encuesta de la Universidad de Chile, aunque ese estudio no tiene carácter nacional, pues se realiza sólo en el Gran Santiago.

"En el término de medición de cesantía que yo sepa no hay ninguna critica ni a la metodología, que quedó lista en el Gobierno anterior, tampoco hay ninguna crítica a la muestra, pero es totalmente consistente con todas las cifras de la U. de Chile que nos demuestran que las cifras de cesantía que hemos tenido ahora último en el Gran Santiago, las del trimestre anterior son las mejores en los últimos 50 años, y las del último trimestre las mejores en los últimos 15 años", dijo la ministra.

En tanto, el INE informó este jueves que realizará una auditoría interna por el Censo 2012, además de anunciar la suspensión transitoria del sitio web del censo (www.censo.cl) y de las ediciones impresas del estudio que aún no se han distribuido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter