Presidente: El Censo permitirá conocer nuestros sueños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Piñera fue el primero en responder al cuestionario, que se aplicará por 3 meses.

Llamó a los chilenos a "participar y colaborar".

Llévatelo:

Tal como estaba previsto, el Presidente Sebastián Piñera fue el primero en responder, a partir de las 09:00 horas de este lunes, las 42 preguntas contempladas en el Censo 2012, que a diferencia de sus versiones pasadas, se aplicará en un periodo de 90 días.

Tras recibir con un café a la censista Ema Bravo, el Mandatario respondió en alrededor de 30 minutos a las distintas consultas, para luego dar paso a un punto de prensa en el frontis de su casa, en la comuna de Las Condes, donde destacó la importancia del proceso.

"Esto es muy importante, porque el Censo va a durar 90 días, y vamos poder conocer cuántos somos, donde vivimos, cuáles son nuestros sueños, cuánto hemos logrado y avanzado, cuanto nos queda por avanzar, y a ser muy útil, porque nos va a permitir mejorar la calidad de las políticas públicas de salud, de educación, de vivienda, de clase media, de luchar contra la pobreza, así que yo quiero pedirles a todos los chilenos y todas las chilenas que se incorporen, participen y colaboren con este Censo", señaló.

Ante la prensa, y tras aplicar al encuesta, la censista Ema Bravo afirmó que en su cara a cara con el Presidente "no hubo ninguna pregunta complicada".

"El tuvo la mejor disposición para contestarme todas las preguntas, no obviamos ninguna y bueno, de más está decir que todas las respuestas son confidenciales, como con cualquier otro ciudadano", señaló.

 

Imagen
El Mandatario recibió en su casa en Las Condes, con un café, a la censista Ema Bravo. (Foto: Presidencia)

Qué hacer en caso de dudasEn su alocución tras responder al Censo, el Mandatario llamó también a los ciudadanos a "recibir a los censistas con confianza", explicando que en caso de que tengan dudas, les "pueden pedir la credencial".

"Pueden responder las preguntas con mucha confianza, porque todas las respuestas son confidenciales, son solamente para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos", manifestó.

La primera dama Cecilia Morel se expresó en un sentido similar y llamó a las mujeres jefas de hogar a "tener esta confianza", destacando que en caso de dudas pueden "ingresar a la página censo.cl, donde pueden saber cuál es la identidad de la persona" que va a aplicar la encuesta.

"Ellos no sólamente están preparados técnicamente sino que sicológicamente en el sentido que uno sabe que ellos pueden ser discretos y guardar la confidencialidad. Tampoco hay preguntas tan íntimas, por lo tanto, no hay nada que temer", indicó.

Francisco Labbé, director del INE, confirmó que "lo que se debe hacer si uno tiene dudas de un censista, es pedirle su identificación y llamar al call center, que es el 800 123 060". Otras opción es ingresar en la página web antes mencionada el RUT del encuestador, y allí  "va a aparecer la foto que debe corresponder con la persona que está en la puerta de la casa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter