A siete meses de su muerte, repatriarán el cuerpo de Joane Florvil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gracias a una gestión conjunta del Gobierno, la OIM y la familia, los restos de la ciudadana haitiana serán regresados a su país.

Desde que falleció, el cuerpo de la mujer estaba en el SML y no había podido ser retirado por diversas dificultades.

A siete meses de su muerte, repatriarán el cuerpo de Joane Florvil
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Tras siete meses de su muerte y de permanecer en el Servicio Médico Legal, finalmente será repatriado el cuerpo de la ciudadana haitiana Joane Florvil, quien falleció tras ser detenida por, supuestamente, haber abandonado a su hija de sólo un mes en la Oficina de Protección de Derechos de Lo Prado.

Según informa El Mercurio, los restos de la mujer serán llevados de vuelta hacia Puerto Príncipe, la capital de Haití, en un vuelo que saldrá a las 04:00 horas de este martes.

La repatriación se concretará gracias a una gestión conjunta entre los Ministerios de Justicia, del Interior, de Salud y de Relaciones Exteriores y que contó con la colaboración de la Misión de Chile de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De acuerdo con el rotativo, la mesa de trabajo coordinó el proceso con representantes de la familia y con el viudo de Joane.

"Junto con lamentar la muerte de Joane Florvil y el doloroso impacto para su familia y seres queridos en Chile y en Haití, valoramos este esfuerzo conjunto (...) y extraordinario (...) y ser testigos del cierre de la historia con un final largamente esperado, siendo este que descanse en paz en su tierra natal", expresó la OIM.

La vocera de la coordinadora 30 de Septiembre, Patricia Toledo, puntualizó que "han pasado más de seis meses y no había habido una claridad sobre el tema, y el tema de la repatriación demoró por distintos procedimientos que son lamentables, por un conjunto de temas administrativos que se sumaron a la resolución favorable de este proceso", pero finalmente "el cuerpo de Joane en los próximos días va a ser repatriado por la voluntad de la familia.

Antes de que sea regresado a su país natal, el cuerpo de la mujer será despedido de Santiago la tarde de este domingo en una ceremonia ecuménica que tendrá lugar en la Iglesia Metodista de Chile.

Joane Florvil fue detenida por Carabineros y falleció el 30 de septiembre de 2017 en el Hospital Clínico de la Universidad Católica producto de una falla hepática fulminante. Desde etonces, pese a varios intentos de la familia, el cuerpo no había podido ser retirado del Servicio Médico Legal.

Luego de su muerte, el Quinto Juzgado de Garantía de Santiago declaró a fines de noviembre su inocencia póstuma puesto que la mujer no tuvo la intención de abandonar a la pequeña de dos meses de edad, sino que fue víctima de las barreras idiomáticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter