Acción Migrante: No queremos que Chile tenga la mirada de Trump

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fundadora del movimiento, Tatiana Albuja, dijo a Cooperativa que "todos los días recibimos noticias sobre la vulneración de derechos"

El Gobierno postergó para marzo la presentación del proyecto que reforma el sistema de migración.

Acción Migrante: No queremos que Chile tenga la mirada de Trump
 ATON

"La migración no es una amenaza", aseguró Acción Migrante.

Llévatelo:

La fundadora del movimiento Acción Migrante, Tatiana Albuja, afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa espera que el Gobierno ingrese pronto al Congreso el proyecto de ley que reforma el sistema de migración y llamó a que Chile no tenga "la mirada de Donald Trump" sobre el tema.

El Gobierno confirmó que en marzo ingresará la iniciativa -que reemplazará la norma actual que rige desde 1975- luego que se postergara la presentación producto de la emergencia por los incendios forestales, ante lo cual la presidenta de Consejo Consultivo Nacional de Migraciones de la sociedad civil dijo que "esperemos que esta sea la última fecha".

"Estamos esperando el anteproyecto de ley desde el año 2015 (...) desde esa fecha hemos pasado de ministro en ministro y finalmente el subsecretario (del Interior, Mahmud Aleuy) ha dicho que es en marzo, así que esperemos que esta sea la última fecha y que podamos contar con un proyecto de ley que tenga justamente esa mirada de derechos humanos", aseveró.

Indicó que han solicitado reunirse con el subsecretario Aleuy y que "no ha sido posible hasta la fecha", añadiendo que insistirán pues "es algo que es un tema del día a día, todos los días estamos recibiendo noticias sobre la vulneración de derechos que se están promoviendo en este momento en el país".

"No queremos que Chile tenga esa mirada de Trump -presidente de Estados Unidos- que tanto mal le está haciendo a la migración en general, sobre todo porque la migración viene a revitalizar las economías, a revitalizar la identidad nacional, a revitalizar un montón de elementos que son importantes para fomentar la calidad de vida de nuestra patria grande, que es América Latina sobre todo", expresó.

Albuja manifestó que "en este momento, con estas corrientes antimigración que empezó en Europa y que ahora se recrudece con Estados Unidos, hay un panorama bastante incierto con respecto a las migración".

"La migración no es una amenaza, los inmigrante estamos contribuyendo al desarrollo de este país en diferentes sectores de la economía y de la cultura", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter