Migrantes piden ser escuchados en debate de nueva ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Movimiento Acción Migrante pide que se regularicen los trámites de visas.

"Escuchamos discursos que nunca hubiésemos querido escuchar", afirmó el secretario del MAM, Eduardo Carroza.

Migrantes piden ser escuchados en debate de nueva ley
 UPI. Referencial.

El Gobierno prevé que el proyecto ingrese al Congreso la última semana de enero de 2017.

Llévatelo:

En medio del debate por la situación de los migrantes en Chile, extranjeros residentes en el país pidieron ser escuchados en el proyecto de la nueva Ley de Migraciones que alista el Gobierno y que se regularicen mejor los trámites de visas.

Además, pidieron no generalizar los casos de delincuencia, cuando solamente alrededor de un 1 por ciento de la población extrajera ha protagonizado delitos,.

Eduardo Carroza, secretario del Movimiento Acción Migrante (MAM), agrupación que reúne a ciudadanos provenientes de Argentina, Haití, Perú, Panamá, entre otros, señaló que "escuchamos discursos que nunca hubiésemos querido escuchar", en alusión a las declaraciones acaecidas desde Chile Vamos y del ex Presidente Sebastián Piñera.

En las afueras del departamento de Extranjería y Migración del Gobierno, ayer miércoles, Carroza reprochó la burocracia instalada para los trámites remarcando que "queremos que hayan hechos, y hechos rales, de un sistema de visas accesibles que permitan que esto no pase. Toda esta gente, que tiene que perder medio dia de trabajo, muchas veces, para hacer trámites. Eso lo podemos mejorar con un sistema de visas multifuncional que le permita a la gente trabajar y que sea de fácil acceso por los requisitos que cualquier visa tiene que solicitar".

Yasmina, una ciudadana peruana, narró que le quedan 19 días para el vencimiento de su visa temporal y tiene cuatro hijos, y pidió a los parlamentarios que la nueva ley tenga protección de los Derechos Humanos. "Estamos juntando todos los requisitos para poder postular para la visa definitiva. Pero si no tenemos cotizaciones, no podemos postular", expresó la mujer.

En el debate por el proyecto de la nueva ley ha tenido como gran ausencia al Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, quien se encuentra de vacaciones hasta el 23 de diciembre. 

El Gobierno prevé que el proyecto ingrese al Congreso la última semana de enero de 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter