Sólo uno de cada 100 extranjeros en Chile ha sido detenido por cometer un delito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La política migratoria se ha convertido en tema de debate público tras las propuestas de la derecha para endurecer la ley vigente.

Los jesuitas llaman a no convertir a este grupo "en campo de batalla de aspiraciones políticas".

Sólo uno de cada 100 extranjeros en Chile ha sido detenido por cometer un delito
 Agencia UNO

"El porcentaje de participación de los extranjeros en los delitos es ínfimo", señala la Defensoría Penal Pública.

Llévatelo:

Sólo uno de cada 100 extranjeros presentes en Chile ha sido detenido por haber cometido un delito.

Así lo informa este miércoles La Tercera, que, citando cifras del segundo boletín estadístico de la Mesa Interinstitucional de Acceso a la Justicia de Migrantes y Extranjeros, detalla que el año pasado 5.415 inmigrantes pasaron por el sistema judicial chileno, lo que equivale al 1,1 por ciento del total.

El Departamento de Extranjería informó hace un año a la Cámara de Diputados que en Chile había unos 477 mil inmigrantes residentes, lo que equivale al 2,7 por ciento de la población, consigna el matutino.

El artículo anota además que los ilícitos denunciados en 2015 que involucran a extranjeros fueron 4.299, equivalentes al 0,3 por ciento del total, que el año pasado se expulsó del país a 1.341 personas y que el 2,4 por ciento de los presos no es chileno.

"El porcentaje de participación de los extranjeros en los delitos es ínfimo", analizó Pablo Aranda, jefe de la Unidad de Defensa Penal Especializada de la Defensoría Penal Pública.

La ofensiva lanzada en los últimos días por la derecha, incluido el ex Presidente Piñera, a fin de endurecer la ley migratoria ha puesto a este tema en el centro del debate público y ha hecho que la Nueva Mayoría acuse un ejercicio "estilo Trump".

En esa línea el sacerdote Miguel Yaksic, director del Servicio Jesuita a Migrantes, llamó a las autoridades a que "no conviertan a los migrantes en el campo de batalla de sus aspiraciones políticas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter